Lecturas verdes (I)
En la Alianza Verde hay distintas interpretaciones sobre el impacto electoral que tendrá la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección de senador de Antanas Mockus al estar inhabilitado por haber tenido contratos con entidades oficiales seis meses antes de los comicios de marzo de 2018. Para algunos dirigentes verdes, la ola de reacciones en las redes sociales que consideran que el exalcalde y excandidato presidencial es una “víctima” del “establecimiento político” que no estaba “cómodo” con su rol de político independiente y limpio, debe ser aprovechada en medio de la campaña por la Alcaldía de Bogotá y en todo el país, sobre todo para seguir atrayendo voto de opinión a sus toldas. Incluso se sabe que los estrategas de propaganda de la Alianza Verde ya preparan una serie de piezas de propaganda política pagada que no solo relieva la figura de Mockus sino que la sitúan como símbolo del cambio político que necesita el país.
Lecturas verdes (II)
Sin embargo hay otros dirigentes verdes que consideran que el caso Mockus le puede salir caro al partido, ya que desde muchos sectores políticos se quiere hacer ver que hubo una “trampa” premeditada tanto del ahora exsenador como de la misma colectividad. “…En las redes sociales nuestros críticos y quienes se oponen al cambio político andan realizando campañas para tratar de mostrarnos como tramposos, poniendo en duda nuestros votos y diciendo que predicamos pero no aplicamos... Es urgente que revirtamos esta corriente de rumores y falsas noticias, que nos pueden hacer mucho daño no solo en Bogotá sino en todo el país… Recuerde la vieja premisa aquella, según la cual en política hay que calumniar y calumniar, que al final algo queda”, precisó el dirigente en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
¿Repatriación ‘elena’?
En altas fuentes militares se asegura que “por el momento” no se tienen noticias fiables del regreso al país de algunos de los máximos cabecillas del Eln que se encuentran escondidos en Venezuela desde hace varios años, protegidos por el régimen chavista. Los rumores en torno a que los integrantes de la cúpula del grupo subversivo estaban regresando al país por el temor a que se caiga el régimen dictatorial de Nicolás Maduro se multiplican pero en la Inteligencia militar colombiana no hay confirmación en torno a que esto sea cierto. Por el contrario se asegura que los jefes ‘elenos’ ya tienen en Venezuela nuevas identidades que les permiten transitar sin ningún tipo de problema ni riesgo, pues solo un reducido número de altos funcionarios chavistas conocen los verdaderos nombres de los jefes subversivos, e incluso no se descarta que hasta puedan estar protegidos en algunas guarniciones militares venezolanas para evitar ser capturados por un “operativo tipo Granda” por efectivos colombianos.
¿Rumbo a Cuba?
Por el contrario, en el alto mando militar colombiano no se descarta que los jefes del Eln, si deciden salir de Venezuela por temor a que el chavismo caiga y un nuevo gobierno en manos de la oposición los persiga y deporte de inmediato a Colombia o, incluso, a Estados Unidos, en donde algunos de ellos tienen peticiones de extradición por narcotráfico y terrorismo, decidan buscar apoyo del gobierno Maduro para ser enviados a Cuba, para ser protegidos por el régimen de Díaz Canel. No hay que olvidar que allí permanecen desde hace varios meses los delegados negociadores del Eln, encabezados por alias ‘Pablo Beltrán’, pese a que el gobierno Duque le insistió a La Habana que capture y deporte a los delegados subversivos.