Fuego amigo (I)
Al interior del Centro Democrático generaron muchos comentarios las críticas que hiciera el expresidente, senador y jefe natural de la colectividad Álvaro Uribe respecto al acuerdo firmado por el gobierno Duque con los indígenas del Cauca, suscrito el viernes a medianoche y que permitió el desbloqueo de la vía Panamericana después de cuatro semanas, lapso durante el cual la crisis en el suroccidente del país tomó ribetes dramáticos por la afectación de todas las actividades económicas. Si bien no es la primera vez que Uribe muestra su inconformismo con decisiones de Duque, para varios parlamentarios uribistas el caso del Cauca tendrá más implicaciones que cuando, en octubre pasado, Uribe fue el primero en salir a descalificar la propuesta, incluida en el proyecto de reforma tributaria que la Casa de Nariño presentó al Congreso, planteando que el IVA se rebajara del 19 al 18% pero se extendiera a la mayoría de productos de la canasta familiar.
Fuego amigo (II)
Como se recuerda, desde el mismo momento en que Uribe le dio ‘palo’ a la propuesta sobre el IVA, que soportaba la mitad de las expectativas de recaudo del proyecto (más de $6 billones sobre un estimado total de $12 billones), se sabía que la iniciativa no tendría mayor posibilidad de ser aprobada, puesto que el “fuego amigo” desde las toldas del Centro Democrático era letal para el Ministerio de Hacienda. Es más, se recuerda que tras el duro impacto que la propuesta del IVA tuvo sobre la imagen y favorabilidad presidencial, generó mucho eco un audio filtrado a redes sociales y medios de comunicación en el que se escuchaba al propio Uribe afirmando que era necesario ayudar al presidente Duque a corregir el rumbo del país. “Necesitamos que Duque enderece, porque si Duque no endereza nos va muy mal”, dijo Uribe.
Fuego amigo (III)
También se sabe que a Uribe no le han gustado otras acciones del gobierno Duque, no solo referentes a la conformación misma del gabinete y la designación en algunos altos cargos, sino que ha permitido que varios senadores y Representantes del Centro Democrático hayan vertido en sus redes sociales y pronunciamientos críticas contra ministros y políticas gubernamentales. Es más, son conocidas las reservas que en ciertos sectores de la bancada uribista hay por el que califican como “débil” apoyo de la Casa de Nariño a los proyectos de su “partido de gobierno”. Uno de los puntos más críticos, aunque poco trascendió, se dio cuando Duque, tras la votación de la consulta popular anticorrupción, invitó a todas las bancadas a la Casa de Nariño para firmar un acuerdo multipartidista al respecto. Lo que molestó al Centro Democrático es que delegados de las Farc hubieran asistido.
Fuego amigo (IV)
La tesis de que el “fuego amigo” del uribismo al presidente Duque viene aumentando se sustenta en que las críticas de Uribe al acuerdo con los indígenas en el Cauca, que se dieron el fin de semana, tuvieron lugar apenas un día después de que otro uribista pura sangre, como el senador José Obdulio Gaviria, se fuera lanza en ristre contra la ministra de Justicia, Gloria María Borrero. “La Ministra ha estado desaparecida del Congreso, nunca la vemos defendiendo la agenda legislativa del Gobierno”, afirmó. También criticó días atrás la que calificó como “actitud pasiva” de varios ministros, a los que conminó a “abandonar la comodidad de sus despachos” para salir a defender la gestión del Jefe de Estado. Ayer en los pasillos de la Cámara se afirmaba que se estaba gestionando una reunión de alto nivel entre Uribe y Duque para analizar la difícil coyuntura.