¿Futuro de Peñalosa?
Un exalto funcionario de la administración Peñalosa indicó que a hoy es incierto el futuro del Alcalde de la capital del país. Sin embargo, dijo que el Mandatario, que termina su periodo en diciembre 31 de este año, podría dedicarse un año o más a dictar conferencias a nivel internacional sobre temas como el urbanismo moderno, en el cual es un experto. Es más, se dice que sería, después del expresidente y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, el segundo conferencista colombiano mejor pagado. Luego podría volver al país una vez se empiecen a dar los primeros movimientos con miras a la campaña presidencial para 2022. Hasta el momento, el círculo más cercano al Alcalde ha sostenido que él no estaría interesado en volver a postularse a ningún cargo de elección popular. A nueve meses de salir del Palacio Liévano el futuro de Peñalosa, como se ve, no está claro, pese a que para algunos analistas tiene posibilidades de ser aspirante presidencial o vicepresidencial en la próxima contienda por la Casa de Nariño.
¿Vacaciones a gabinetólogos?
Los rumores sobre inminentes cambios en la nómina ministerial continúan circulando pese a que el presidente Iván Duque se ha encargado por todos los medios y en múltiples escenarios de enfatizar que no va a mover su gabinete por el momento. Sin embargo, en círculos políticos, partidistas y parlamentarios se insiste en que algunos ministros podrían terminar este año en embajadas. Un senador del Centro Democrático, al respecto de esta polémica, dijo que ese es un tema “muy molido” y que lo mejor que le podía pasar a los gabinetólogos es que se vayan a “unas largas vacaciones”. Sin embargo, en los mentideros políticos se continúan manejando barajas de candidatos a ministros e incluso teorías sobre enroques en el gabinete.
Hace un año que…
Un dirigente uribista, que se autocalifica como “muy memorioso”, trajo a colación que hace un año por estas fechas el país estaba impactado por el escándalo de presuntas anomalías en el manejo de los recursos donados por la comunidad internacional para la financiación del Acuerdo de Paz en Colombia. “…No se sabe en qué terminaron las investigaciones que tanto anunció el presidente Santos hace un año, con el escándalo que llevó a que rodaran cabezas en el alto gobierno y que incluso llegó al extremo de que el grupo de países donantes al Fondo de Paz hicieran un pronunciamiento en el que manifestaban su preocupación por el manejo de los recursos”, precisó el dirigente. Aunque la Cancillería replicó que era transparente el manejo de los fondos aportados tanto por la Nación como por donantes internacionales, lo cierto es que Fiscalía, Contraloría y Procuraduría anunciaron sendas investigaciones al respecto.
La no visita de Trump
Y hablando de situaciones ocurridas un año atrás, se recuerda que por estos días, pero de abril de 2018, el gobierno Santos estaba muy entusiasmado porque se agotaba la cuenta regresiva para la visita a Colombia, programada para el 15 de abril, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Era claro, entonces, que para el presidente Santos la visita del Mandatario norteamericano hacía las veces de un espaldarazo final a la recta final de su mandato, e incluso algunos de los candidatos presidenciales advertían que había una utilización política y electoral del periplo de Trump. Sin embargo, al final de cuentas el debate quedó en punta porque la Casa Blanca canceló la visita del Jefe de Estado arguyendo asuntos urgentes en la agenda internacional. Pese a ello, en algunos círculos se especuló que el gobierno Trump prefirió no hacer maniobra alguna que impactara la recta final de la campaña presidencial en Colombia.