Claridades sobre bloque legislativo (I)
Tras el anuncio el miércoles de un bloque de iniciativa legislativa conformado por Cambio Radical, La U y el Partido Liberal, se registraron muchas reacciones y precisiones de parlamentarios de esas colectividades. Por ejemplo, en las toldas de La U varios de sus legisladores han salido a aclarar que se trata de una propuesta de coincidencias de voluntad política para impulsar varios proyectos de ley y acto legislativo, pero que en modo alguno ello implicaba que ese partido se estaba apartando o tomando distancia de la coalición de gobierno, de la que hacen parte junto al Centro Democrático, los conservadores, el MIRA y Colombia Justa Libres. “…Son equivocadas las lecturas que señalan que La U se está alineando con los partidos independientes para hacerle oposición o contrapeso al Gobierno… Seguimos en la coalición y respaldando al Ejecutivo, nada de ello ha cambiado”, precisó un parlamentario de esa facción a un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Claridades sobre bloque legislativo (II)
En la bancada liberal también hubo voces indicando que la alianza legislativa anunciada tiene un temario muy preciso, ya que en otros temas hay diferencias de puntos de vista que deberán resolverse a voto limpio en comisiones y plenarias. Se agregó que si bien hay acercamientos entre el líder natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y el jefe único de las toldas rojas, el expresidente César Gaviria, es muy apresurado empezar a hablar de una hoja de ruta para la reunificación del liberalismo, incluso atrayendo a antiguos dirigentes de este que hoy están en La U. Incluso se indicó que debía revisarse lo que está pasando en varias regiones del país, en donde los candidatos liberales a gobernaciones y alcaldías están en competencia con los de Cambio, e incluso la composición de las alianzas cambia sustancialmente de un departamento a otro.
¿Y la Asesora, qué? (I)
En la comisión II del Senado se insiste en que el gobierno Duque debería convocar ya a la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales con el fin de analizar una serie de temas que necesitan ahondar la posibilidad de consensos políticos de gran espectro. La solicitud de convocar a esa instancia, de la cual hacen parte ex presidentes, ex cancilleres y congresistas de distintos partidos, se basa en las implicaciones preocupantes de la crisis en Venezuela y los pronunciamientos de los últimos días de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia en torno a lo que debe y no pasar con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Como se sabe, tanto Washington como Moscú han cruzado advertencias sobre la injerencia o no de cada potencia en la solución de la crisis venezolana, de la cual Colombia es el país más afectado por obvias razones.
¿Y la Asesora, qué? (II)
Sin embargo, dada la negativa del gobierno Duque a convocar dicha comisión, ya algunos parlamentarios del bloque de oposición han planteado la posibilidad de presentar un proyecto de acto legislativo que no deje en cabeza única y exclusiva de la Casa de Nariño la citación de la Asesora de Relaciones Exteriores. Según conoció un periodista de EL NUEVO SIGLO, sin que la propuesta signifique debilitar el principio de que es el Presidente de la República al que le corresponde el manejo exclusivo de la política internacional del Estado, se propondrá que con la firma de los integrantes totales de las comisiones segundas de Senado y Cámara se pueda pedir al Gobierno de turno que convoque a la Comisión Asesora para analizar determinados asuntos. A punto de cumplir nueve meses de mandato, el presidente Duque no ha citado la primera vez a la comisión, pese a que es seguro que la mayoría de los ex presidentes asista.