¿Vender o no vender?
En vista de que el panorama bursátil en lo que va corrido de este año ha sido muy positivo, desde algunos sectores del Congreso y del propio mercado de capitales se considera que no hay mejor coyuntura para que el Gobierno acelere el paso de la posibilidad de vender otro paquete accionario de Ecopetrol. Como se sabe, esta opción se puso sobre la mesa después de que el Parlamento le aprobara en diciembre al Gobierno una reforma tributaria para recaudar casi $8 billones, pese a que la solicitud inicial era de $14 billones. Sin embargo, en otros sectores económicos se considera un error estratégico enajenar en estos momentos un porcentaje de alrededor del 10% de las acciones de la estatal petrolera, toda vez que Ecopetrol logró el año pasado un récord de ganancias -las más altas en cinco años- y no se puede “vender la gallina de los huevos de oro”.
¿Y los ‘elenos’, qué? (I)
Dos meses y medio después del atentado terrorista del Eln contra las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, no se sabe a ciencia cierta qué ha pasado con los delegados negociadores de esa guerrilla que estaban en Cuba cuando el gobierno Duque decidió romper el proceso de paz. Como se sabe, la Casa de Nariño pidió a Cuba que los delegados fueran capturados y deportados a Colombia, a lo que ese país se opuso e incluso contó con el apoyo de otras de las naciones garantes del proceso, como Noruega. Ambas naciones pidieron la aplicación de los protocolos pactados entre el gobierno Santos y el Eln en caso de ruptura del proceso, fuera cual fuera la circunstancia. Esos protocolos preveían que los países garantes debían movilizar a los negociadores subversivos hasta Colombia, con todas las medidas de seguridad y dejarlos en la selva para que se reintegraran a la facción insurgente.
¿Y los ‘elenos’, qué? (II)
Lo cierto es que hasta hace tres semanas, de acuerdo con la última entrevista de alias ‘Pablo Beltrán’, la delegación ‘elena’ permanecía en Cuba, en espera de que el gobierno Duque aceptara aplicar los protocolos de rompimiento, de forma tal que pudieran regresar a Colombia con las suficientes garantías o ir a un tercer país. Sin embargo, desde entonces no se sabe mayor cosa de los negociadores del Eln. La semana pasada el canciller Carlos Holmes Trujillo habló en el Congreso sobre la ruptura del proceso con el Eln pero no dio un dato específico sobre qué había pasado con los delegados de esa guerrilla. Tampoco se ha reportado su ingreso a Venezuela, en donde permanece escondida el resto de la cúpula subversiva. Aun así se dice que por gestiones secretas de los países garantes la delegación negociadora permanecía en Cuba.
Colombia y el perdón
A propósito de la dura controversia entre el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y España, por la insólita petición que hizo este la semana pasada a las autoridades de Madrid para que pidieran perdón al pueblo manito por todas las violaciones de derechos humanos y actos de violencia cometidos durante la conquista centurias atrás, un reconocido historiador colombiano recordó que en el caso de nuestro país hay varias actas históricas, incluso desde la misma época de la Colonia, en que se hacían demostraciones ibéricas de constricción por atropellos cometidos en tierras americanas. Es más, recordó que a finales del propio siglo XIX, las autoridades colombianas le regalaron a la reina María Cristina de España el famoso “tesoro Quimbaya” por el apoyo de Madrid a Bogotá en un diferendo limítrofe con Venezuela. Paradójicamente el año pasado la Corte Constitucional ordenó al gobierno tramitar la recuperación del tesoro.