De aquello, nada…
A un senador del Centro Democrático varios periodistas le preguntaron sobre qué había pasado con la propuesta de campaña en torno a reducir el tamaño del Congreso. Como se recuerda, en tiempos del candidato presidencial Iván Duque, este proponía la reducción del Parlamento en casi 50% así como un congelamiento de los sueldos de los congresistas por 10 años, bajo la tesis de que por esa vía el Estado se ahorraría un 40% de los recursos destinados para este rubro. Sin embargo, ocho meses después de su llegada al poder, y mediando ya un proyecto de reforma política presentado por el Gobierno al Congreso, de la promesa de Duque sobre la reducción del Parlamento no se volvió a hablar ni tampoco ese tema ha hecho parte de las prioridades legislativas para el primer ni el segundo tramo de esta primera legislatura, que arrancó en julio del año pasado y termina en junio próximo.
Tampoco los otros…
Según el senador uribista, hay realidades políticas palpables y una de ellas es que en estos momentos no hay “ambiente político” para tramitar una reforma en ese sentido, menos aun cuando este Congreso arrancó con más de 12 curules nuevas en ambas cámaras y ya se hundió otro intento por crear 16 más para las víctimas. También trajo a colación que el Centro Democrático no fue el único que prometió en la campaña del año pasado que se buscaría disminuir el tamaño del Senado y la Cámara. “… Otros partidos también prometieron lo mismo y no veo que hayan presentado proyecto alguno al respecto”, precisó el congresista en charla informal con varios reporteros políticos.
Lupa a demanda
La demanda que presentara el martes pasado el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras contra la llamada “Ley de Financiamiento” o reforma tributaria que el Congreso le aprobó al Gobierno en diciembre pasado, prendió las alertas de varios gremios económicos. Incluso trascendió que la cabeza de una de las principales asociaciones de productores le va a pedir formalmente al Consejo Gremial Nacional que contrate con un bufete de primer nivel un análisis sobre el fondo de la demanda de Vargas y si podría progresar, total o parcialmente, ante la Corte Constitucional. La expectativa es mayor porque en el escrito de la demanda se asegura que los vicios de forma afectan a la totalidad de la norma tributaria aprobada que empezó a entrar en vigencia en enero pasado.
Reglas políticas
A raíz de la polémica de una semana atrás, por el video en que se ve al senador y expresidente Álvaro Uribe hablando en frente de muchas personas con una alta funcionaria del gobierno, que incluso lo llama “presidente”, trascendió que en el Ejecutivo se van a impartir instrucciones más precisas, y obviamente de manejo interno, sobre cómo relacionarse con la bancada del Centro Democrático, incluyendo al propio exmandatario. De igual manera, se sabe que está lista una directriz presidencial en la que se conmina a todos los funcionarios del orden nacional y descentralizado que eviten al máximo hacer parte de cualquier evento, realizar pronunciamientos o tomar medidas que den pie a considerar que puede estarse incurriendo en participación en política electoral.