La minga tuitera
La bancada del Centro Democrático salió ayer a respaldar la postura del presidente Iván Duque en torno a no ceder a las exigencias de los líderes del paro indígena del Cauca, en cuanto a que solo desbloquearán la Vía Panamericana si el Jefe de Estado va a la zona a dialogar con ellos. Por el contrario, el Mandatario reiteró lo contrario: no irá al Cauca sino después de que despejen la carretera, que lleva más de 16 días trancada. Sin embargo, en la mayoría de los casos los pronunciamientos de los parlamentarios y dirigentes uribistas fueron más allá del inamovible presidencial, incluso pidiendo medidas más drásticas. Por ejemplo, el exsenador Alfredo Rangel se preguntó si no sería ya “hora de que las autoridades hagan algo para garantizar la movilidad y la seguridad en el Cauca”. A su turno, el senador Alejandro Corrales advirtió que “detrás del bloqueo del Cauca hay sujetos que buscan sabotear y desestabilizar al gobierno Duque. Adelante Presidente, no se dialoga con violentos, así que mano firme porque ‘el que la hace la paga’”.
Drasticidad uribista
No menos drástico fue el senador Carlos Felipe Mejía, para quien es “clarísimo, el diálogo se da cuando terminen las vías de hecho. Hay que rechazar contundentemente las injerencias de los grupos criminales y sus aliados, interesados en mantener el caos, el sabotaje y la afectación a los derechos y libre movilidad de los demás”. A su turno la senadora Ruby Chagui reiteró que el “Gobierno tiene toda la voluntad para establecer una ruta de trabajo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. En el Cauca no pueden haber zonas protegidas para cultivos ilícitos”. El senador José Obdulio Gaviria fue más allá, advirtiendo en sus trinos: “Aplicar la fuerza del Estado hasta el punto y en el grado que demanden las circunstancias”.
Réplicas desde la izquierda
En la otra orilla, también hubo intensa actividad en las redes sociales, a partir de la postura del presidente Iván Duque. Por ejemplo, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, sostuvo que “desde el sur esperábamos algo sencillo hoy: que el presidente Duque ponga fecha y hora para ir al territorio y esto permitiría apertura de la vía. No lo hizo. Nos queda que la Minga del Cauca permita un corredor humanitario para Nariño. No más indolencia para el sur del país”. Entretanto, la senadora de la Unión Patriótica, Aída Avella, sostuvo que “el Presidente ni siquiera habló con los parlamentarios de las zonas afectadas. En su alocución nada nuevo y de repeso confirma la Comisión gubernamental que avanza poco. No hacer nada, es la manera peculiar de Duque para arreglar los problemas”. Por último, el senador Gustavo Bolívar advirtió: “Presidente Duque usa tácticas de negociación de Uribe: 1. Endurecer posición. 2. Usar pretextos para abandonar la mesa. 3. Difamar opositor para desprestigiar demandas. 4. Victimizar terceros para quitar apoyo popular al paro. 5. Desgaste; Pte: ellos saben esto hace décadas”.
Pulso de hashtag
La pelea en cuanto a los hashtag para crear tendencias en la opinión de los cibernautas también estuvo a la orden del día, ya que las diferentes orillas políticas insistieron en sus respectivas tesis para tratar de allanar apoyos a nivel nacional, regional y local. Ayer se pusieron al aire algunos como: “#DuqueNoCedeAnteViolentos”, “#ALaMingaLeDigo”,
“#mingapolitizada”, “#LosBuenosSomosMás”, “#ProtestaPacífica”, “#ParaelCaucaPropongo”, “#DuqueNoSeEsconda”, “#MingaNacionalPorLaVida”,
#NoMásVíasDeHecho”, “#Nomasparo”.