Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 23 de Marzo de 2019
Redacción Política

¿Santos, rector?

 

Días atrás se especuló en círculos periodísticos que existía una alta posibilidad de que el expresidente Juan Manuel Santos pudiera terminar siendo elegido como rector de una de las más importantes universidades del país. Incluso se llegó a decir que su nombre ya había sido puesto en consideración del consejo superior de la respectiva institución de educación superior y que allí se estaban evaluando los pros y los contras de escoger al exmandatario y Premio Nobel de Paz como el próximo timonel del claustro. Como se sabe, hoy Santos es profesor en Harvard y se muestra muy contento con su labor académica, al tiempo que hace parte de varios comités internacionales de alto nivel en distintos campos. Como se recuerda, él siempre dijo que tras dejar la Presidencia se retiraría de la política, no estaría molestando a su sucesor y se dedicaría a la enseñanza. Sin embargo, hace dos semanas hizo una pausa para intervenir en el debate sobre el glifosato en la Corte Constitucional.

 

CSJ, un sobreviviente

 

Un reconocido exmagistrado, en un distendido almuerzo con dos periodistas, trajo a colación que el Consejo Superior de la Judicatura es, en su opinión, un “sobreviviente institucional nato”. Al explicar su tesis indicó que tanto en el gobierno Uribe como en el de Santos siempre estuvo en la mira para ser liquidado y reemplazado. Sin embargo, lo máximo que se consiguió fueron algunos recortes funcionales en el marco de la reforma de equilibro de poderes, pero luego, por virtud de los fallos de la Corte Constitucional, prácticamente terminó quedando intacto. “…Ahora, con Duque, ya se salvó en la pasada y hundida reforma a la justicia… Y este año no se prevé que el proyecto vuelva al Congreso pero, de hacerlo, tardaría dos tramos de legislatura en tramitarse, lo que significa que la Judicatura llegará a la mitad de este mandato presidencial vivita y coleando”, dijo el exmagistrado.

 

Reforma sobre objeciones

 

Como es costumbre en Colombia, a todo problema se le ‘dispara’ su respectivo proyecto de ley o de reforma constitucional. Por lo mismo, en los próximos días se estaría radicando en el Congreso un acto legislativo así como una reforma a la Ley Quinta de 1992 o Reglamento Interno del Congreso, mediante los cuales se estipularía de forma puntual y detallada el procedimiento para tramitar objeciones por inconveniencia política, especificando el cómo, cuándo, por qué y para qué de la intervención de la Corte Constitucional en estos casos. “…Si la cuestión estuviera clara no estaríamos en este berenjenal de interpretaciones jurídicas, incluso después del pronunciamiento de la Corte”, precisó el asesor de uno de los senadores que está redactando ya el borrador de los respectivos proyectos para radicarlos, si es del caso, antes de la pausa de la Semana Santa.

 

Uribismo y los porcentajes

 

Un alto dirigente liberal, el partido que hoy domina más gobernaciones, ya sea directamente o por coaliciones encabezadas por las toldas rojas, fue interrogado por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a cómo veía el panorama del Centro Democrático de cara a los comicios regionales y locales de octubre próximo. Respondió que al uribismo le “va a ir bien estadísticamente”. Al preguntársele por qué, indicó que el Centro Democrático tiene hoy una sola Gobernación, la del Casanare, razón por la cual si obtiene en octubre dos o tres más, entonces podría salir a decir a los cuatro vientos que en materia de administraciones departamentales creció 100, 200, 300 por ciento. “Nosotros los liberales, que tenemos una decena de gobernaciones, entre directas y por coalición, tendremos que hacer mucho esfuerzo para igualar la marca de 2015 y porcentualmente el crecimiento será menor… Gajes de la matemática política electoral”, concluyó la fuente consultada.