Off the record | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Lunes, 18 de Marzo de 2019
Redacción Política

Repatriación de migrantes

 

Un dirigente gremial del nororiente del país le dijo días atrás a un periodista de EL NUEVO SIGLO que así como se estaban desarrollando los acontecimientos en Venezuela antes de mitad de este año el régimen dictatorial de Nicolás Maduro podría estar cayendo. Frente a esa eventualidad, el dirigente, cuyo nombre se mantiene en reserva por la informalidad de la conversación, indicó que el gobierno Duque debería poner en marcha una especie de “plan retorno” de los centenares de miles de venezolanos que hoy se encuentran en Colombia y para ello podría pedir apoyo de la ONU y de la comunidad internacional. “…Una vez se estabilice la situación política en el vecino país y se reinstale la democracia, es necesario que el Gobierno active un plan para facilitar el regreso de los venezolanos a su patria, y para ello se necesitará apoyo internacional, sobre todo de la Acnur… La población flotante venezolana en Colombia ya está teniendo consecuencias económicas, como se ve en el aumento del desempleo”, precisó.

 

Repatriación de presos

 

Y hablando de la crisis con Venezuela, se supo la semana pasada que un parlamentario del Centro Democrático le oficiaría al Ministerio de Justicia, la Fiscalía, así como al Inpec para que le informe sobre cómo ha evolucionado el número de ciudadanos del vecino país que se encuentran en la cárcel o están siendo procesados por distintos delitos. Según una fuente cercana al congresista, se buscaría establecer si la población de sindicados y condenados de nacionalidad venezolana ha ido aumentando, y verificar si existen protocolos para expulsarlos del país una vez cumplan sus respectivas penas aquí, tal como ocurre en otras latitudes con los colombianos presos que una vez salen de la cárcel son deportados. Lo que sí es claro es que con las autoridades chavistas no hay ambiente ahora para un acuerdo de repatriación de presos.

 

Mucho candidato…

 

Los gremios de la capital del país están empezando a cuadrar sus agendas para que los candidatos al Palacio Liévano puedan participar en sus foros, congresos y eventos masivos para exponer sus respectivas tesis y planteamientos. Sin embargo, como pasa de la decena el número de aspirantes que, hasta el momento, ya está sobre la arena proselitista, los organizadores de los eventos gremiales se están viendo en problemas para poder escoger a los aspirantes que consideren con más chance de llegar a los comicios de octubre o, al menos, a las consultas internas que deben realizarse en la última semana de mayo para escoger candidatos únicos o de coalición. “…Un foro con más de diez intervinientes se hace muy largo y engorroso… Y menos aún la posibilidad de promover un debate sobre las principales problemáticas de la ciudad y qué propone cada quien para hacerle frente”, dijo a EL NUEVO SIGLO un responsable logístico de uno de estos eventos gremiales.

 

Lobby por Ley de Garantías

 

Un grupo de gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales está planeando la posibilidad de pedirles a los presidentes de Senado y Cámara, Ernesto Macías y Alejandro Carlos Chacón, que les permitan intervenir, en el marco de una sesión informal, en las respectivas plenarias. ¿La razón? Explicar a los congresistas la urgencia de aprobar el proyecto de ley en curso que reforma la Ley de Garantías Electorales. La iniciativa, a la que el presidente Duque ya se comprometió a enviarle un mensaje de urgencia a partir de esta semana, es considerada clave por los mandatarios seccionales y locales, pues les permitiría poder cerrar sus respectivas gestiones sin tantas prohibiciones y restricciones contractuales. Los gobernadores y alcaldes confían en que los parlamentarios les den la razón y el proyecto pueda ser aprobado lo más pronto posible, pues la ley empieza a regir en junio.