Reencauche electoral
Varios de los congresistas que hace un año aspiraban a repetir curul o a saltar de la Cámara al Senado, pero fracasaron en las urnas, hoy están de candidatos a gobernaciones y alcaldías, tanto de ciudades capitales como de municipios más pequeños en sus respectivos fortines políticos. La lista, por ahora, está por encima de la decena de ex parlamentarios pero podría aumentar en las próximas semanas, una vez vayan venciendo las fechas límite de cada partido para cerrar inscripciones de interesados en ser candidatos de las respectivas colectividades.
De todo como en botica
En la baraja que hasta ahora se conoce de candidatos a la Alcaldía de Bogotá hay de todo. Por ejemplo, hay un exburgomaestre como Luis Eduardo Garzón. Un exgobernador y exalcalde (de Nariño y Pasto) como Antonio Navarro. Dos ex senadores, este último y Claudia López. Tres concejales: Hollman Morris, Ángela Garzón y Celio Nieves. Dos ex ministros: Garzón y Navarro. Dos ex secretarios de Gobierno distritales: Miguel Uribe Turbay y Jorge Rojas. Una exdirectora del SENA, María Andrea Nieto. Si finalmente terminan lanzándose nombres como los del exsenador Carlos Fernando Galán o el exministro Luis Carlos Pinzón, la trayectoria meritocrática de los aspirantes a Alcalde se ampliará aún más.
Carros oficiales eléctricos
Y hablando de la campaña para la Alcaldía, trascendió que una de las propuestas de un candidato ya lanzado a la sucesión de Enrique Peñalosa consistiría en que prometer que todo el parque automotor de las entidades del Distrito será vendido en el corto plazo y se licitaría su reposición total por una flota vehicular eléctrica. Según trascendió, ya el equipo asesor del candidato ha indagado al respecto con experiencias internacionales en Europa y otras partes del mundo, en donde la política de reducción de emisiones contaminantes ha empezado por sacar de circulación los vehículos oficiales que usan combustibles de origen fósil como la gasolina y el diésel.
Al Consejo de Seguridad
En pos de crear un mayor eje de presión al Congreso para que no acepte las objeciones del gobierno Duque al proyecto de ley estatutaria de la JEP, varios dirigentes de partidos de izquierda están pensando en desplazar una delegación a Nueva York para que busque una audiencia con el propio Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Como se sabe, la Misión de la ONU que está en Colombia verificando el cumplimiento del acuerdo de paz firmado con las Farc fue autorizada por esa instancia, que incluso le renovó el mandato hace pocos meses. Incluso se piensa en pedir al Consejo de Seguridad que cite a su sede al jefe de la Misión de la ONU en Colombia para que explique ante los 15 embajadores de esa instancia qué riesgos corre el proceso si se reforma la JEP.