Salvavidas de reforma
El Congreso regresa hoy a sus sesiones ordinarias y desde ya todas las miradas están puestas en lo que pasará con el proyecto de reforma política que entra a los cuatro debates de la segunda vuelta. Un senador de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la iniciativa está tan “peluqueada” que es muy probable que termine hundiéndose, aunque “la única tabla de salvación” que tiene es el artículo que permite a los congresistas tener iniciativa de gasto indirecta sobre una quinta parte del presupuesto anual de inversión, una suma que para este año es superior a los $9 billones. “…Ese salvavidas es muy ancho y puede que termine salvando el proyecto... Por lo pronto, es evidente que ya muy pocas de sus reformas electorales se aplicarán en los comicios de octubre…”, precisó el senador en conversación informal.
Reclusión de Arias (I)
Varias voces en el Centro Democrático han expresado su preocupación por la suerte que correría en Colombia el exministro Andrés Felipe Arias, en caso de confirmarse su extradición a nuestro país desde Estados Unidos en algunas semanas o meses. En vista de que el exalto funcionario salió de Colombia sin permiso y ha evitado por todos los medios su eventual regreso voluntario o forzado al país, es muy probable que el cumplimiento de su condena por el caso AIS tenga que darse en una cárcel de alta seguridad, y no tendría posibilidad real, al menos en los primeros años, de acceder a prisión domiciliaria o a ser recluido en una instalación militar o policial, como ha ocurrido con otros ex funcionarios de alto rango condenados en el pasado. Sin embargo, para varios dirigentes uribistas recluir a Arias, condenado a 17 años por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración indebida de contratos, en una cárcel normal pondría en peligro su vida e integridad física.
Reclusión de Arias (II)
La ‘papa caliente’, en un dado caso, recaería no tanto en un juez de ejecución de penas sino más que todo en el Inpec, cuyo director es designado por el Gobierno, que es encabezado por un Presidente de la República uribista. Como es apenas lógico, si se decidiera enviar a Arias a una guarnición militar o policial para que cumpla su condena, de inmediato se generaría un debate político puesto que el Centro Democrático lleva varios años alegando no solo la inocencia del exministro sino sugiriendo que hubo una persecución oficial en su contra debido a sus orígenes uribistas. Sin embargo, el viernes pasado se conoció que la defensa del exministro, en caso de ser extraditado a Colombia, acudiría a instancias locales e internacionales para alegar que recluirlo en una cárcel común pondría en riesgo su vida, razón por la cual necesita de condiciones penitenciarias especiales.
Mockus y la ley sobre Parkinson
A raíz de la polémica que se suscitó esta semana en torno al mal de Parkinson que padece el senador Antanas Mockus, luego de que algunos se burlaran de él por los movimientos involuntarios que esa enfermedad provoca, un grupo de pacientes está pensando en pedirle al exalcalde y excandidato presidencial que se ponga al frente de un proyecto de ley que busque activar en el sistema de salud procedimientos más oportunos para el tratamiento de quienes padecen esta patología. Aunque todavía no se le ha realizado esa propuesta oficialmente al senador de la Alianza Verde, sus impulsores están seguros de que Mockus aceptará liderar la causa pero poniendo la condición de que por ningún motivo se le ponga al proyecto de ley una alusión a su nombre, como ha ocurrido con otras iniciativas y leyes que se han ‘bautizado’ con el nombre de alguna de las víctimas o símbolos de determinada causa.