Paradojas por la JEP
Las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) generaron ayer una polémica de alto espectro entre los congresistas. Por ejemplo, un veterano senador dijo que así como se estaban desarrollando los acontecimientos se iba a presentar una paradoja que demostraría que la “política sí es muy dinámica”. Según el congresista, en charla confidencial con un periodista de EL NUEVO SIGLO, mientras que el partido de La U, que siempre se proclamó durante el gobierno Santos como el principal escudero del acuerdo de paz con las Farc, hoy se encuentra en la coalición del gobierno uribista que objetó una ley clave del pacto con las Farc, el liberalismo, que tuvo sus diferencias con la anterior administración, ahora se erige como la colectividad que de forma más abierta y decidida defiende lo suscrito con la exguerrilla, a tal punto que la bancada fue a la JEP hace una semana a ratificarle su apoyo a esa jurisdicción.
Día D de ‘Márquez’ (I)
Como lo informó en su edición de ayer este Diario, el próximo jueves alias ‘Iván Márquez’, el segundo a bordo del partido Farc y ex jefe negociador en La Habana, tendrá que presentarse personalmente en la sede de la JEP en la capital del país para iniciar su declaración dentro del proceso que se lleva a cabo por los secuestros cometidos por esa facción armada durante varias décadas. Sin embargo, es claro que el marco circunstancial para la comparecencia de ‘Márquez’, de cuyo paradero no se sabe hace varios meses, es precisamente el actual. Es claro que si no se presenta, de inmediato se la abrirá un incidente de desacato que podría llevar a su exclusión de la JEP así como a la pérdida de todos los beneficios políticos y jurídicos contemplados en el acuerdo de paz que él negoció a nombre de las Farc por cinco años.
Día D de ‘Márquez’ (II)
De un lado, la Procuraduría pidió la semana pasada que el caso de la extradición de alias ‘Jesús Santrich’ pase a ser estudiado por la Corte Suprema de Justicia, ya que las pruebas en el expediente presentado por Estados Unidos demuestra que cometió un presunto delito de narcotráfico después de firmado el acuerdo de paz, en diciembre de 2016. No hay que olvidar que ‘Márquez’ se empezó a distanciar del acuerdo de paz en el primer semestre del año pasado cuando se conoció la petición de extradición sobre ‘Santrich’ y este fue apresado. Por ello el segundo a bordo de las Farc no asumió su curul en el Senado en julio subsiguiente y decidió irse para una zona campamentaria de desmovilizados en Caquetá, de donde luego salió alegando un presunto operativo militar para capturarlo. Desde entonces no se sabe de su paradero aunque por intermedio de cartas y su abogado ha dicho que sigue cumpliendo con el pacto. El jueves, entonces, será el día clave para saber si ello es cierto.
Consejo a Navarro
Un dirigente de izquierda en la capital del país le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el precandidato a la Alcaldía bogotana, el exsenador Antonio Navarro, no debería someterse a una encuesta en la que compita con la exsenadora Claudia López de cara a saber quién será el candidato único de la Alianza Verde. Según la misma fuente, Navarro es más fuerte política y electoralmente que López, pero esta tiene una mejor imagen por la campaña anticorrupción, y “…la mejor imagen se refleja precisamente en las encuestas”. Agregó que Navarro “tiene la ventaja” de que la izquierda, con el petrismo a bordo, le vota naturalmente a él, sin necesidad incluso de un guiño del excandidato presidencial.