El sucesor de Macías
A propósito del pronto arranque de las sesiones ordinarias, algunos observadores recordaron por estos días que a Ernesto Macías ya solo le quedan tres meses en la presidencia del Senado. Según los acuerdos para la rotación de las directivas del Congreso en este cuatrienio, logrados en julio del año pasado, la presidencia del Senado sería ocupada en el primer año por el Centro Democrático, el segundo por el Partido Liberal, el tercero por Cambio Radical y el cuarto por el Partido Conservador. En los pasillos parlamentarios se da como un hecho que el sucesor de Macías en la cabeza de la Cámara Alta será Lidio García, quien ya tendría un acuerdo al interior de su bancada en ese sentido. Para la tercera legislatura el más opcionado sería Germán Varón y la última tendría un duro pulso entre los conservadores David Barguil y Juan Diego Gómez.
Cambio en turno
En cuanto a la Cámara de Representantes, como se sabe, el actual presidente es el parlamentario de Norte de Santander, Alejandro Chacón, del liberalismo. El turno a partir de junio próximo sería para un representante de Cambio Radical, luego vendría en la tercera legislatura un congresista de los conservadores y cerraría el Centro Democrático. No hay claridad todavía respecto a quién podría suceder a Chacón, aunque suena fuerte ya César Lorduy. Lo único claro es que si el uribismo abrió el cuatrienio presidiendo el Senado con Macías lo cerrará encabezando la Cámara, muy seguramente con Edward Rodríguez, de quien se dice que seguramente dará el salto al Senado en 2022.
Peligrosa repatriación
Las autoridades colombianas están en alerta por informaciones de agencias de seguridad extranjeras en torno a que dado el agravamiento de la crisis política, económica, social e institucional en Venezuela, no se descarta que algunos cabecillas de bandas criminales y de narcotráfico de nuestro país que se habían escondido en la vecina nación en los últimos años, estén empezando a regresar por temor a que el chavismo salga del poder y un gobierno de oposición reinstale la colaboración judicial, militar y policial con la administración Duque.
Pesos pesados al Concejo
En los corrillos políticos capitalinos se asegura que varios pesos pesados estarían pensando en lanzarse al Concejo de Bogotá, incluyendo desde ex parlamentarios hasta un excandidato a la Alcaldía. Igualmente se afirma que en las cabezas de lista de cada partido habrá más de una sorpresa y más de uno de los actuales cabildantes estaría empezando a moverse para no ser relegado. Por ejemplo, se asegura que la coalición de los Decentes, que ganó curules en el Senado y la Cámara en los comicios de hace un año, está preparando una lista que dará mucho de qué hablar.