Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Febrero de 2019
Redacción Política

Pulso por la empanada…

 

Hay una competencia partidista por tratar de reformar el Código Nacional de Policía con el fin de que no se sancione a las personas que compran a los vendedores ambulantes en las calles, como tampoco se les decomise las mercancías a estos por invasión del espacio público. Ya hay varios proyectos de ley anunciados al respecto, todos derivados de la polémica nacional por la sanción que se impuso al comprador de una empanada a una vendedora ambulante en Bogotá.

 

Zabaraín habló duro

 

El senador por Cambio Radical, Antonio Zabaraín, se pronunció ayer en distintos trinos en el marco de lo que denomina “El alegato del Caribe”, en donde se quejó del centralismo político y económico. Por ejemplo, advirtió que “siempre -es un asunto endémico- los criterios de calificación de los cachacos son desfavorables a la región Caribe”. También sostuvo que “cuando se trata de criterios de distribución de partidas -siempre- desde Bogotá, nos dan el peor de los tratos”. Y siguió: “Es así de simple: a mayor índice de necesidades básicas insatisfechas, mayores sumas de inversión por habitante”. Para culminar afirmando en su cuenta de Twitter que “de puros mala leche -intencionalmente- le añaden factores inequitativos, que castran el desarrollo del Caribe”.

 

Movida opita

 

Por lo general lo que se ha visto en Colombia es que viejas glorias del fútbol traten luego de incursionar en la política. Por ejemplo, el ídolo Willington Ortiz alcanzó a ser congresista muchos años después de terminar su carrera deportiva. Igual, otros jugadores han tratado de llegar al Senado, la Cámara, gobernaciones y alcaldías, aunque con poca fortuna. Pues bien, ayer el turno le correspondió a las directivas del balompié local. Por ejemplo, ayer en el Directorio Nacional Conservador se inscribieron dos precandidatos a la Gobernación del Huila: Carlos Ramiro Chavarro y Jorge Fernando Perdomo, este último fue presidente de la División Mayor del fútbol colombiano hasta el año pasado, siendo reemplazado por Jorge Enrique Vélez, que venía de ser presidente de Cambio Radical.

 

La queja de Acosta (I)

 

El exministro Amilkar Acosta, en una columna de opinión, se fue lanza en ristre contra el artículo 27 del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo. Indicó que el mismo tiende a “recentralizar” aún más los recursos del Sistema General de Regalías. Según el experto, este artículo modifica el Artículo 6 de la Ley 1530 de 2012, reglamentaria del Acto legislativo 05 de 2011 reservándole a los OCAD solo “aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiar los proyectos de inversión sometidos a su consideración, que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías”. Según Acosta, el artículo arrebata a los OCAD la facultad de definir “los proyectos prioritarios que se financiarán  con estos recursos”, como lo manda el parágrafo 2 del Artículo 2 del Acto legislativo 05 de 2011. Y lo que es más grave, le quita también la competencia a los OCAD de “evaluar, viabilizar”, como lo dispone el Artículo 6 de la Ley 1530 de 2012 vigente.

 

La queja de Acosta (II)

 

Para el exministro de Minas y excongresista, de aprobarse el artículo 28 del proyecto, “todos, absolutamente todos, los proyectos financiados con recursos provenientes de los fondos del SGR (Fondo de Desarrollo Regional, Fondo de Compensación Regional, de la Corporación Autónoma Regional del Río grande de la Magdalena y los recursos cuya definición se realice en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD-Paz), serían ‘viabilizados por los ministerios o los departamentos administrativos’. Aquellos que, por su naturaleza, no correspondan a ningún Ministerio o Departamento Administrativo, los viabilizaría el DNP, el cual además ‘ejercerá la Secretaría Técnica del OCAD-Paz’. Esta norma sería un retroceso y trasgrede el principio de la autonomía territorial consagrado en la Constitución Política”. Puntualizó que “esto es lo único que le hace falta al Gobierno central para tener el control absoluto del Sistema General de las Regalías y sus recursos, que son de las regiones”.