Dudas sobre venta de Ecopetrol
La posibilidad de la venta del 8,5% de acciones de Ecopetrol, que el Gobierno contempla como fórmula para tapar el hueco fiscal a corto plazo, podría estrellarse con una fuerte oposición, no solo de los sindicatos y sectores de izquierda, sino de algunos economistas y expertos bursátiles que consideran que 2019 no es el mejor año para proceder en ese sentido pues los mercados de crudo y de capitales tienen un comportamiento muy volátil. De igual manera se conoció que algunos fondos de pensiones privados habrían indagado sobre la posibilidad de destinar un fuerte capital para hacerse con una parte importante de ese paquete accionario. En el Congreso, entre tanto, se supo que varios parlamentarios quieren hacer un debate para demostrar que no hubo democratización en la propiedad de la estatal petrolera con la venta del primer paquete de acciones, porque muchas de las personas que compraron el mínimo permitido, luego terminaron vendiéndolo en la bolsa, en donde, dentro del mercado natural, se reconcentró una parte de esa propiedad en pocas manos.
¿Medida tardía?
Para algunos gobernadores y alcaldes el Ministerio de Vivienda se ha demorado mucho en tomar medidas de castigo tarifario a los hogares, industrias y comercios que no controlen el gasto de agua en momentos en que por efecto del fenómeno del Niño ya hay 114 municipios en 10 departamentos que sufren algún grado de afectación en el servicio de acueducto. Es más, 46 poblaciones ya declararon la calamidad pública por desabastecimiento de agua. Solo hasta la semana pasada se informó que el Ministerio y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios contemplan la posibilidad de emitir una circular conjunta, en la cual se proponen “acciones preventivas” para afrontar la temporada seca.
La razón del aumento
Un experimentado dirigente sindical tiene una particular tesis sobre cómo el presidente Iván Duque logró convencer, a finales de diciembre, a los gremios económicos y empresariales sobre la necesidad de aplicar un aumento salarial del 6% para este año en el sueldo mínimo. Según se lo contó a algunos líderes del Polo en Bogotá, el Gobierno le habría dicho a los representantes de los empleadores que un aumento muy bajo del salario mínimo en un año electoral era servirle “en bandeja de plata” a la izquierda muchas gobernaciones y alcaldías. Esa razón, según el dirigente sindical, fue la que llevó a los empresarios a aceptar un aumento del sueldo mínimo dos puntos por encima de la inflación causada, un porcentaje que al comienzo de la Mesa de Concertación Salarial no se mostraban dispuestos a aceptar por ninguna razón. Y menos si el incremento era superior al último decretado por Santos, que fue de 5,9% para 2018 y con una inflación más alta.
Ojo al Twitter
El Gobierno habría impartido en los últimos días una directriz interna en la que conmina a todos los altos funcionarios a que tengan cuidado con su actividad en las redes sociales y que comuniquen esa precaución a sus subordinados. Esto con el fin de ponerle coto a los escándalos recientes por salidas en falso de varios funcionarios en Twitter, Facebook y otras redes sociales.
Seguimiento a metas anuales
Ya empezó la cuenta regresiva para el primer año de gestión del gobierno Duque. Trascendió que en un reciente consejo de ministros se habrían dado instrucciones respecto a las metas que cada cartera debe haber cumplido para entonces y el seguimiento que se hará de cada una de ellas para que el balance de los primeros 12 meses sea el mejor posible. De igual manera se conoció que la Casa de Nariño evalúa si su estrategia comunicacional está dando los resultados esperados, sobre todo después de las dudas que despertó con el bajonazo en las encuestas que se registró en diciembre pasado pero que se alcanzó a revertir, en parte, en los sondeos más recientes.