Este año no…
“En año electoral hay temas vedados, y uno de ellos es el pensional”. Esa fue la respuesta que un congresista conservador le dio a un alto funcionario gubernamental que al comienzo de este año le consultó sobre qué tantas posibilidades veía de sacar avante este año una reforma al régimen pensional. Según contó el parlamentario, en charla informal con reporteros políticos, también sumó a esa lista de temas que es mejor no tocar en años electorales las reformas laborales, las tributarias y aquellas que impliquen restringir conductas ciudadanas socialmente aceptadas pero no por ello legales. Vea pues.
Lupa diplomática
Un debate de control político en materia de manejo diplomático se le hará al Gobierno en el Congreso. Según conoció EL NUEVO SIGLO, a varios parlamentarios de la oposición les ha llegado información muy puntual sobre una serie de nombramientos en embajadas y consulados que no solo estarían contrariando la carrera diplomática sino que evidenciaría que el Centro Democrático ubicó a muchos cercanos suyos, incluso ‘quemados’ electorales, en el servicio exterior. De igual manera, se piensa pedirle a la Cancillería explicaciones sobre algunos nombramientos de embajadores que se anunciaron hace semanas o meses pero que todavía no se han consolidado con la posesión y presentación de cartas credenciales en el respectivo país.
¿Qué pasa en San Andrés?
Y hablando de debates de control político para el próximo tramo de legislatura, trascendió que el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, así como el comandante de la Armada y las autoridades seccionales del archipiélago de San Andrés y Providencia serán citados al Congreso para que informen sobre cómo se están desarrollando las labores de soberanía, patrullaje y de protección a los pescadores raizales en la zona que la Corte Internacional de Justicia le otorgó, en un fallo de años atrás, a Nicaragua. “… Tenemos información de posibles atropellos a nuestros pescadores y queremos que el Gobierno y la Armada aclaren el asunto… También invitaremos a autoridades de la isla y voceros de los pescadores”, precisó un parlamentario.
‘Récord’ ministerial
El senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, ha sido de los más activos críticos del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo y lleva varios días denunciando las ‘perlas’ que ha encontrado en el articulado. “… Un Plan Nacional de Desarrollo de mil páginas y 183 artículos que tratan numerosos asuntos de Estado, cual más delicado y complejo, fue presentado en el Congreso por el Ministro de Hacienda en 10 min. ¡Como quien dice! Busquen, que el que busca encuentra... Adentro espantan...”, trinó esta semana el parlamentario verde. Pero no paró ahí. Advirtió que “…Los 183 artículos del Plan Nacional de Desarrollo son 183 goles del Ministro de Hacienda al Congreso, al resto del Estado incluidos los departamentos y municipios de Colombia y al resto del gobierno empezando por el Departamento Nacional de Planeación. Quiere centralizar el poder”.