Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Diario del Cauca
Martes, 19 de Febrero de 2019
Redacción Política

Lista encuesta uribista

 

Hoy debe estarse dando a conocer el resultado de las primeras encuestas que encargó el Centro Democrático para establecer cuál de sus tres precandidatos a la Alcaldía de Bogotá tiene más eco entre la opinión pública para defender las banderas del uribismo en las urnas en octubre próximo. Aunque los tres aspirantes han realizado campaña en semanas recientes, lo cierto es que en los corrillos políticos se da por sentado que el exparlamentario Samuel Hoyos será el ganador de los sondeos en detrimento de los concejales Diego Molano y Ángela Garzón. Sin embargo, hay que recordar que la estrategia del Centro Democrático es que el candidato único vaya a una consulta popular interpartidista en mayo próximo, con el fin de que la proyectada coalición de centro-derecha tenga un candidato único. Hoyos recibió la semana pasada el apoyo del 99% de la bancada de su partido, lo que ya es un síntoma claro de su favoritismo interno.

 

Carrasquilla locuta (I)

 

Muchos comentarios causó ayer la reaparición en medios de comunicación del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien desde el agrio debate en el Senado, en septiembre pasado, por el sonado caso de los “bonos de agua”, prefirió retirarse lo más posible del foco mediático. Se recuerda incluso que ese bajo perfil lo mantuvo el zar de las finanzas durante el trámite accidentado del proyecto de reforma tributaria o Ley de Financiamiento en el Congreso. Un mutismo que se mantuvo pese a la ‘rebelión’ política por la propuesta de más IVA a la canasta familiar, que le costó un bajonazo en las encuestas al presidente Duque. Es más, fue el senador liberal Luis Fernando Velasco el que llamó la atención, en la agonía del primer tramo de la legislatura, sobre el récord de Carrasquilla en torno a ser el primer Ministro de Hacienda en tramitar un ajuste de impuestos sin hablar ante las plenarias.

 

Carrasquilla locuta (II)

 

¿Por qué habló Carrasquilla? Hay varias hipótesis en los corrillos políticos. Una primera sostiene que el Ministro de Hacienda percibe que ya pasó la tormenta alrededor de su nombre y que la recuperación reciente de Duque en las encuestas comprueba, por igual, que también se difumina la reacción negativa a la reforma tributaria. Otra hipótesis plantea que, por el contrario, en la Casa de Nariño se entendió que tener a un Ministro de Hacienda mudo en medio de coyunturas polémicas no terminó siendo muy rentable, razón por la cual ahora se cambia de estrategia. Otra óptica señala que a Carrasquilla le tocará enfrentar en el Congreso, ante la prensa y la opinión pública varias de las principales discusiones este año, en especial las relativas a los alcances del Plan Nacional de Desarrollo así como las reformas pensional y laboral.

 

¿Riesgo en la pensional?

 

Y hablando de los anuncios ayer del zar de las finanzas durante su entrevista con Caracol Radio, en torno a que no se aumentará la edad en una eventual reforma pensional, generó ayer distintas reacciones, sobre todo por la frase de Carrasquilla sobre que estaba dispuesto a escribir sobre mármol esa promesa. Para algunos expertos, el presidente Duque podría estarse arriesgando a tener que reversar en un tema tan complejo, ya que todos los estudios nacionales e internacionales recomiendan que el sistema de jubilación colombiano no es viable a menos que se aumente la edad para pensionarse y el número de semanas cotizadas, sobre todo porque en la última década la esperanza de vida en nuestro país se puso por encima de los 70 años.