Las anécdotas de ‘Timo’
La comparecencia del máximo jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), estuvo llena de muchas anécdotas. Por ejemplo, el excabecilla subversivo hizo un largo recuento de su vida, empezando por cómo fue su infancia e incluso indicó que fue gracias al proceso de paz que pudo conocer a sus nietos. También trascendió que su padre fue liberal y que en el colegio ‘Timo’ era mal dibujante pero bueno para las matemáticas. Ingresaría a la guerrilla en abril de 1976. La expectativa en la sede de la JEP era muy alta por ser la primera comparecencia del más alto mando de la exguerrilla. Durante la sesión, hubo recesos, incluso uno pedido por su defensa para tomarse un café. ‘Timochenko’ llegó luciendo una camiseta con la foto de ‘Simón Trinidad’, el extraditado integrante del ‘estado mayor’ de las Farc que aún permanece preso en Estados Unidos por narcotráfico y secuestro.
‘Memorial de agravios’
También trascendió que durante su exposición ante los magistrados de la JEP, el máximo jefe del partido de los desmovilizados aprovechó para reiterar lo que él considera incumplimiento del proceso de implementación del Acuerdo de Paz, sobre todo en cuanto al funcionamiento y ajustes a este régimen de justicia transicional. Se prevé que el resto de los jefes de la exguerrilla que tienen que presentarse ante los magistrados durante las próximas semanas, no solo se limiten a iniciar su confesión sobre los secuestros cometidos por esa facción en las últimas décadas, sino que también lancen un ‘memorial de agravios’ contra los gobiernos Santos y Duque por la lentitud en la implementación del Acuerdo de Paz firmado a finales de 2016, así como el alto riesgo de extradición del ya preso ‘Jesús Santrich’.
PND y Acuerdo de Paz (I)
Hay dos versiones en torno a si en el Plan Nacional de Desarrollo, cuyo proyecto de ley comenzará a ser discutido en firme el próximo martes en el Congreso, está garantizada la financiación para el proceso de implementación del Acuerdo de Paz con las Farc. De un lado, parlamentarias como Juanita Gubertus, de la Alianza Verde (y quien fuera asesora del Alto Comisionado de Paz en el gobierno Santos), advierte que el presupuesto de la implementación y para la estabilización de las zonas más afectadas por la guerra no están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo. Según la congresista hay un alto riesgo de inconstitucionalidad del artículo 4 del Plan, referido a este tema. Incluso denunció que el gobierno Duque, que ganó la Presidencia oponiéndose al Acuerdo de Paz porque “no satisfacía los derechos de las víctimas”, ahora planea, según el Plan, reparar a 282.000 víctimas menos que en el cuatrienio anterior. También denunció que la Constitución establece que el Plan Plurianual de Inversiones debe incluir una sección específica de construcción de paz y debe incorporar los recursos adicionales respectivos, pero en ese artículo 4 no se cumple esta prerrogativa.
PND y Acuerdo de Paz (II)
En la otra orilla están el Gobierno, Planeación Nacional y los congresistas del Centro Democrático, que insisten en que el presupuesto para la implementación del Acuerdo de Paz está incorporado de manera directa y transversal en el Plan, con asignaciones incluso superiores a las que venían en el gobierno Santos. De hecho varios parlamentarios uribistas han replicado que este Plan avanza sustancialmente en el cumplimiento del pacto firmado a finales de 2016, ya que en cada uno de los sectores de inversión social para zonas de posconflicto incorporó las partidas para financiar los proyectos y obras específicas. “…Lo que pasa es que no se entiende en la oposición que este es un Plan de Desarrollo, que debe ser integral en cada política pública, sin que sea lógico ni obligatorio que en cada rubro se detenga a especificar cuánto de cada asignación presupuestal corresponde a recursos ordinarios de inversión social y cuánto a temas del Acuerdo de Paz… Todo es un solo paquete… ”, precisó una fuente del Centro Democrático.