Coalición sin cambios
El ciclo de reuniones entre el presidente Iván Duque y los partidos políticos tiene varios interrogantes por despejar. Por ejemplo, para varios congresistas del Centro Democrático lo primero que debe quedar claro en este ciclo de encuentros en la Casa de Nariño es que, por el momento, no existen condiciones para ampliar la coalición, sobre todo en cuanto a la posibilidad de que partidos como Cambio Radical o los liberales acepten dejar la franja de los independientes para sumarse a las toldas de la coalición gobiernista. Esa precisión, al decir de varios parlamentarios uribistas, es clave para evitar que tomen más eco las versiones que están circulando en los corrillos políticos y las redes sociales en torno a que Duque podría ceder en cuanto a que es necesario revivir la ‘mermelada’ burocrática y presupuestal como única fórmula de lograr los consensos y mayorías para sacar avante la agenda legislativa de este año.
No tan unilateral
A propósito de las reuniones entre Duque y las bancadas, se sabe que algunos partidos le pedirán al Jefe de Estado que, sin que ello signifique debilitar su discrecionalidad para el manejo de las relaciones internacionales, trate de involucrar más al Congreso y a todas las colectividades en las decisiones que se están tomando frente a la delicada coyuntura venezolana. Para no pocos senadores y Representantes, la Casa de Nariño ha fallado al no convocar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en donde además de ex presidentes y ex cancilleres tienen asiento congresistas de las comisiones segundas. Tampoco se ha llamado a los directores de los partidos a analizar asuntos de grandes implicaciones como el reconocimiento al presidente interino Juan Guaidó o el efecto que puede tener en la frontera colombiana que Cúcuta sea una de las tres ciudades para acopiar ayuda humanitaria a la población venezolana.
En boca cerrada…
Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un alto dirigente del Centro Democrático si tenían ya un estimado sobre cuántas gobernaciones, alcaldías así como escaños en asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales deberían alcanzar en los comicios de octubre para considerarse “satisfechos” con el resultado en las urnas de un partido que puso al Presidente de la República y ganó en Senado. Sin embargo, el dirigente consultado acudió a un conocido refrán para evadir el interrogante. “Al perro no lo capan dos veces…”, sostuvo. Explicó que obviamente se han realizado algunas previsiones pero ya que hay una “lección aprendida” respecto a anunciarlas públicamente, trayendo a colación lo que pasó en los comicios parlamentarios de 2014 cuando José Obdulio Gaviria se anticipó a decir que aspiraban conquistar 35 curules en Senado. Al final solo alcanzaron 20, un resultado positivo para un partido nuevo, pero que la oposición calificó de fracaso frente al pronóstico inicial.
¿Movida electoral?
Uno de los asuntos que más le preocupan a la Casa de Nariño por estos días es el nuevo paro de profesores públicos que ya se anunció para mediados de este mes. Frente a ello varios congresistas han dicho que la jornada de protesta ya se esperaba, puesto que algunos sectores de Fecode tienen una relación directa con candidatos a las elecciones regionales y locales de octubre, por lo que utilizan estas jornadas sindicales no solo para exigir el cumplimiento de determinadas exigencias al Gobierno, sino también para ambientar varias candidaturas. Lo cierto es que si algo quedó claro durante las negociaciones entre el Gobierno y los representantes de los estudiantes de las universidades públicas a finales del año pasado, es que estos últimos no dejaron asomar a los voceros de Fecode, pese a que también representan a los docentes de instituciones públicas de educación superior.