Temprano en Bogotá
En la semana que termina se vio a algunos congresistas de distintos partidos en la capital del país, pese a que aún falta algún tiempo para que el Parlamento empiece a sesionar en extras. Los conservadores vinieron a una reunión en el Directorio para analizar la estrategia electoral y qué propuesta se llevará a la cumbre con el presidente Duque al final de este mes, exponiendo muchos peros a la Casa de Nariño. Algunos parlamentarios de La U vinieron para enterarse de primera mano en qué van las movidas de los dos bloques en que está dividida esa colectividad y si es cierto que Duque se reuniría con cada uno por aparte. Y uno que otro senador y Representante arribó a Bogotá en espera de algunas decisiones del Consejo Nacional Electoral que podrían impactar sus respectivas campañas.
¿División en Farc?
En las toldas del Centro Democrático no creen mucho en que haya una división entre el máximo jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, y el segundo a bordo y ex jefe negociador en La Habana, ‘Iván Márquez’, quien se encuentra evadido desde hace varios meses y a hoy no se sabe a ciencia cierta si está dentro o fuera del proceso. Para algunos parlamentarios uribistas, los dos cabecillas de la exguerrilla actúan bajo la conocida maniobra “peliculesca” del “policía bueno y el policía malo” con el fin de presionar al Gobierno y a la JEP para que “blinde” a toda la cúpula del riesgo de extradición a Estados Unidos, empezando por alias ‘Jesús Santrich”.
Armas y frontera
Hay preocupación entre las autoridades de departamentos y municipios ubicados en la frontera de Colombia con Brasil por el efecto que pueda tener el decreto firmado esta semana por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro que facilita la tenencia y porte de armas de uso personal en Brasil. Se teme que la mayor disposición de armas cortas en zonas rurales y de alta prevalencia de violencia en la frontera norte brasileña pueda terminar incrementando el tráfico de estas en límites con Colombia, en donde organizaciones de mineros ilegales, narcotráfico y otras actividades criminales operan sin mayor restricción.
Bien por la historia
Los historiadores están de plácemes porque toda la controversia que se ha generado en torno a la afirmación del presidente Iván Duque sobre que los “padres fundadores” de Estados Unidos jugaron algún papel en la independencia de la Gran Colombia, se convirtió en una inmejorable plataforma para hacerle eco a la celebración del Bicentenario de la campaña libertadora de Simón Bolívar, que es sin duda uno de los hechos más importantes en la agenda de este 2019. La controversia generada por Duque y que dividió a historiadores ha tenido un efecto que ni la menor campaña publicitaria habría podido generar para dar a conocer la celebración del Bicentenario.