Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Enero de 2019
Redacción Política

Santos, decepcionado

 

En altas esferas del partido de La U se asegura que el expresidente Juan Manuel Santos ha dejado en claro, con algunos de los pocos contertulios con quienes ha hablado en privado de política colombiana, que está muy decepcionado del que fue su partido, sobre todo después de que la mayoría de la bancada de esa colectividad decidiera ingresar a la coalición del gobierno Duque en agosto pasado. Por lo mismo, no se ve muy posible que el exmandatario vaya a jugarse a fondo en las próximas elecciones regionales y locales, e incluso hay parlamentarios de La U que admiten que existe la eventualidad de que en algún tiempo Santos termine recalando en el liberalismo, que fue su partido de origen. “…Esa posibilidad pasaría por la necesaria desaparición de La U, algo a los que muchos oportunistas apuestan a partir de los comicios de octubre”, precisó un dirigente de ese partido.

 

Falla en negociación

 

La decisión de aplazar para 2020 el proyecto de reforma pensional, según lo confirmó esta semana la ministra de Trabajo, Alicia Arango, no fue lo que más preocupó a los gremios y centros de estudios económicos, ya que estaba presupuestado que en un año electoral esa iniciativa no tendría ningún futuro en el Parlamento. En realidad lo que prendió las alarmas fue que la titular de la cartera laboral se “casara” de entrada con temas como el no aumentar la edad de pensión,  el respeto a la pensión sustitutiva y el desmonte a los subsidios cruzados que llevan a que las jubilaciones más bajas terminen ayudando a sufragar las más altas. Según varios dirigentes gremiales, temas como la edad de pensión o el número de semanas cotizadas no se pueden sacar de la discusión anticipadamente y menos cuando hay que llegar al Congreso con un amplio “margen de negociación”, en donde estos elementos se pueden plantear en la propuesta inicial para después, en el pulso parlamentario, poder sacrificar algunos de ellos.

 

PAE sin afán

 

Algunos gobernadores y alcaldes se encuentran preocupados por la forma en que la Procuraduría General viene poniendo la lupa sobre el proceso de contratación de los prestadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Ya esta semana el Ministerio Público alertó sobre problemas contractuales en Cesar, Norte de Santander y Sucre, así como en municipios de Nariño y Valle que podrían dejar a más de 460.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas sin desayunos, refrigerios ni almuerzo al comienzo del calendario académico este año. Para algunos mandatarios seccionales y locales la contratación de los concesiones del PAE es muy “complicada y quisquillosa” y podría llevar a las consecuencias del refrán popular según el cual “…del afán no queda sino el cansancio”.

 

“Descache” de Molano

 

Tras la polémica de esta semana luego de que el concejal y precandidato a la Alcaldía, Diego Molano, insinuara que un “pastuso” como el exsenador Antonio Navarro (Alianza Verde) no podía gobernar Bogotá, sino que debería hacerlo un capitalino, saltaron las alarmas en Centro Democrático. Para algunos dirigentes uribistas Molano incurrió en un “descache” de marca mayor que aunque se dio en un contexto inocente y el propio cabildante dio las explicaciones del caso y reafirmó que no quiso ser despectivo con los habitantes de la capital nariñense, se convertirá en un “inri” electoral para el precandidato. Incluso hubo quienes recordaron que hay que ser cautos en campaña porque hay algunas frases que se vuelven “caballito de batalla” de la oposición, como pasó con aquella de “hacer trizas” el Acuerdo de Paz, pronunciada por un exministro uribista, que puso al Centro Democrático a dar explicaciones durante toda la campaña parlamentaria y presidencial.