La molestia azul
La incomodidad en el Partido Conservador con el gobierno Duque es muy alta, según se evidenció en la reunión del miércoles pasado de varios congresistas y el Directorio de la colectividad. Sin embargo, no hay la menor posibilidad de que esas molestias lleven a que las toldas azules se salgan a corto o mediano plazos de la coalición oficialista, aunque sí algunos parlamentarios son de la tesis de que es necesario volver a definir las bases de la relación con la Casa de Nariño. Incluso, hay dirigentes conservadores que han dicho, en privado, que se requiere “sincerar” en qué entidades o cargos hay cuotas burocráticas del partido y aquellas en las que no existe tal representación pero aun así en los corrillos políticos se afirma que sí lo son. Hasta ayer al mediodía no se conocía una reacción oficial de la Casa de Nariño ni de la Ministra del Interior en torno a los peros conservadores.
Escepticismo en el Concejo
En el Concejo de Bogotá no pocos de sus integrantes también consideran que, salvo contadas excepciones, la nómina de candidatos y precandidatos a la Alcaldía es muy preliminar y que solo a finales del primer trimestre o incluso avanzado el segundo podrían estarse oficializando las aspiraciones de mayor peso a la sucesión de Enrique Peñalosa. Es más, un asesor de un concejal capitalino le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que le había preguntado a su jefe cuándo podría estar tomando la decisión de respaldar a tal o cual candidato, y que este le había respondido que “… la campaña estaba biche” y “… que todavía faltaba que se conocieran los candidatos fuertes”. No hay que olvidar que en estos momentos hay tres concejales que son precandidatos: Hollman Morris (petrismo), Ángela Garzón y Diego Molano (Centro Democrático).
Ojo a los Juegos
Tras los antecedentes de corrupción en anteriores citas, sobre todo en la de Ibagué, desde distintos sectores del país se está pidiendo a los entes de control poner la lupa sobre todas las inversiones que se están realizando de cara a los Juegos Nacionales 2019 que se realizarán en Bolívar en noviembre. Esta semana Coldeportes anunció que el Gobierno garantizaba los recursos que se requieren para esa cita deportiva. Se confirmó el giro de $44 mil millones para la construcción de escenarios deportivos y $22 mil millones más para temas logísticos y de implementación. El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, se reunió días atrás en Cartagena con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y el alcalde encargado de La Heroica, Pedrito Pereira, para analizar cómo avanza el cronograma para los Juegos Nacionales.
Tatequieto a contratistas
Un proyecto de ley para reformar al Estatuto de Contratación Pública se presentaría a partir de marzo próximo. Según conoció EL NUEVO SIGLO la iniciativa buscaría restringir al máximo la posibilidad de contratar directamente, e incluso crearía un filtro obligatorio nuevo para autorizar esta clase de contratos, en donde tendrían asiento los entes de control. No hay que olvidar el último informe de la Auditoría General de la República, en diciembre pasado, sobre la contratación pública durante 2017 en las entidades territoriales. Según el análisis, se detectó un uso indiscriminado de la contratación directa, “en donde la excepción se ha vuelto regla, con 853.336 contratos reportados por $22,38 billones, mientras que por licitación pública se suscribieron únicamente 5.132 contratos que involucran recursos por $6,95 billones”. Denunció que 20 contratistas obtuvieron negocios por $1,41 billones, que corresponden al 6,32 del valor total de la contratación realizada mediante esta modalidad ($22,38 billones) por las entidades territoriales del país durante la vigencia referida.