Rebote definitivo
La percepción en el alto gobierno es que el repunte de la imagen presidencial y calificación de gestión, que a final de diciembre ha registrado una tendencia positiva por cuenta de hechos como el acuerdo con los estudiantes, el consenso para el incremento del salario mínimo y el abatimiento de alias ‘Guacho’ en Nariño, no es un fenómeno coyuntural sino que, por el contrario, hace parte de un rebote definitivo del accionar del Ejecutivo, que tendrá en el primer semestre de 2019 su etapa crucial para confirmar el despegue definitivo de la administración. Por el momento, se sabe, que la orden de la Casa de Nariño a todos los ministerios es que se redoble el trabajo en materia de visibilización de resultados.
Balance de izquierda
Un veterano dirigente de izquierda hacía, el miércoles pasado, en una tertulia con periodistas, el siguiente diagnóstico de lo que fue 2018 para ese sector político: 1. Gustavo Petro tuvo uno de sus mejores y, a la vez, peores años toda vez que si bien sumó 8 millones de votos en la segunda vuelta presidencial, cierra 2018 con la reactivación de las multas millonarias por varias de sus decisiones como alcalde de Bogotá, que lo podrían dejar por fuera del ring político. 2. El Estatuto de Oposición arrancó y, con sus puntos altos y bajos, al final le dio a los contradictores del gobierno de turno un cuerpo normativo que les permite mayor visibilidad y control político más efectivo. 3. Aunque la coalición de oposición es pequeña pero sólida en el Parlamento, no se prevé que para los comicios de octubre de 2019 pueda actuar como un solo bloque electoral, dadas las diferencias entre las colectividades típicamente de izquierda y las de centro, como la Alianza Verde.
Mejor hundido…
Una alta fuente de la Corte Constitucional le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que lo mejor que le podía pasar al proyecto de reforma política fue la suerte que finalmente tuvo: hundimiento. De acuerdo con la fuente, en solo cuatro debates que alcanzó a surtir la iniciativa en las comisiones primeras y las respectivas plenarias de Senado y Cámara ya “acumulaba” varios vicios de forma y fondo que podrían derivar en una posible inexequibilidad de algunos de los puntos más importantes de la reforma, incluyendo hasta yerros ya advertidos por la jurisprudencia del alto Tribunal en torno al riesgo de sustitución de la Carta Política.
No están todos los que son…
En los pasillos de la Casa de Nariño se asegura que por lo menos de dos a tres de los ministros que este año rezaron la novena de navidad en la sede presidencial no repetirán a finales de 2019, toda vez que seguramente saldrán de sus respectivas carteras una vez cumplan el primer año, en agosto. Si bien hay coincidencia en los nombres, se insiste, paralelamente, en que el presidente Iván Duque ha recalcado en que no moverá su gabinete en el corto y mediano plazos, reiterando la tesis inicial de que los ministros tienen vocación cuatrienal.