No en corto plazo
En el alto gobierno algunos de sus principales asesores andan por estos días evaluando cuáles podrían ser las medidas y circunstancias que a corto y mediano plazos podrían ayudar a revertir la caída de la favorabilidad presidencial en las encuestas. Estos parten de la base de que, al menos en enero ese cambio de tendencia no será sustancial, ya que la opinión pública seguramente estará impactada negativamente por la entrada en rigor de la reforma tributaria recién aprobada. Sin embargo, el aumento salarial del 6%, cuando muchos apostaban a que no pasaría del 4,5%, podría nivelar un poco la balanza. A la carga negativa hay que sumarle que se acabaron programas como “casas gratis” y también se eliminó el subsidio a la tasa financiera para comprar vivienda para estratos de clase media.
A menos que…
Así las cosas, para algunos analistas la única circunstancia que en el corto plazo podría ayudar a mejorar la imagen presidencial y revertir también el clima de pesimismo quedaría limitada a que la Fuerza Pública asestara un golpe de mano contundente a algún cabecilla, conocido eso sí, de las disidencias de las Farc, la cúpula del Eln o de las bandas criminales. Un golpe lo suficientemente contundente en materia de seguridad y orden público. No hay que olvidar las cifras sobre la mejoría en estos dos frentes en los últimos cuatro meses, en los que el Gobierno dice que se capturaron a 20 cabecillas de grupos ilegales y se redujo en un 15% el índice de delitos, incluso con más de 500 municipios sin homicidios, no ayudaron a evitar la caída de la imagen presidencial como tampoco a cambiar el marcado clima de pesimismo hoy reinante.
El factor Maduro
Paradójicamente hay algunos observadores políticos que consideran que la clave para una recuperación de la calificación popular a Duque, al menos en lo que a encuestas se refiere, dependerá de un elemento externo: Nicolás Maduro ¿Por qué? Se cree que las continuas, graves y delirantes acusaciones del cuestionado líder del régimen dictatorial venezolano al Presidente colombiano terminarán por favorecer la imagen de este último. No hay que olvidar que Maduro es el personaje público con imagen negativa más alta en Colombia.
Antecedente argentino
Y hablando de Venezuela, un dirigente de la oposición venezolana en el estado Táchira les dijo a varios periodistas colombianos, días atrás en Cúcuta, que hay un creciente temor en ese país en torno a que Maduro y la cúpula chavista realmente estén pensando en una acción militar contra Colombia. Advierten que mientras el Presidente venezolano hace pocos meses decía que Duque era un desconocido y lo “pordebajeaba”, de un momento a otro lo volvió el blanco de todas sus críticas y orquestador de todos los complots. El dirigente opositor venezolano recordó que la dictadura militar argentina, cuando ya estaba a punto de caerse, se lanzó a la guerra de las Malvinas como última maniobra para no ser sacada del poder.