¿Una “verde”?
“Una reforma tributaria verde”. Esa es la idea que un dirigente de la Alianza Verde considera que le falta al país y que, incluso, no tiene nada que ver con la ley de financiamiento que ayer fue aprobada por el Congreso. “…Colombia está lejos de avanzar hacia una verdadera estructura tributaria que proteja el medio ambiente, mediante la imposición de tasas y sobretasas a las actividades que depredan el entorno… En Cámara habíamos logrado incluir el tema del impuesto redimible a las botellas plásticas, pero hoy (ayer) se hundió porque se acogió el texto del Senado para evitar ir a conciliación… Tampoco tuvo eco el tema de más impuestos al cigarrillo o las bebidas altamente azucaradas… En pocos años será imposible que en Colombia se esquive la urgente necesidad de tener un estatuto tributario con enfoque de desarrollo sostenible y compensación por afectación ambiental, como ocurre en países desarrollados”, dijo el dirigente verde en charla informal con reporteros políticos.
Rompió el “invicto”
El martes, al filo de la medianoche, en la plenaria del Senado que estaba terminando de aprobar el proyecto de ley de financiamiento, el senador liberal Luis Fernando Velasco advirtió que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estaba a punto de romper un récord: hacer aprobar una reforma tributaria sin hablar ante el pleno de la cámara alta. La anotación causó risas entre los cansados senadores. Sin embargo, Carrasquilla se vio obligado a intervenir para confirmar que el Gobierno estaba de acuerdo con retirar un artículo que había sido previamente avalado. Lo primero que dijo el Ministro, al subir al atril, fue a Velasco, en torno a que no podía seguir con el “invicto”. De nuevo las risas se tomaron el hemiciclo.
Alerta uribista
Un congresista del Centro Democrático le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que a su partido le fue “más bien que mal” en el trámite de la también denominada reforma tributaria. Según el parlamentario consultado, aunque “otros partidos quieren adueñarse del tema”, fue el uribismo el primero en advertir pública y enfáticamente que no estaba de acuerdo con extender el IVA a más productos de la canasta familiar. “…Después se sumaron otros partidos y quisieron adueñarse del tema, hasta poniendo vallas publicitarias”. La misma fuente sostuvo que hubo algunos temas en donde “no pudimos convencer” a las mayorías parlamentarias, como el “contrasentido” de que en una ley de financiamiento que solo recaudará la mitad del hueco de los 14 billones de pesos para 2019, se aprobarán artículos que aumentarán las nóminas de entes de control y vigilancia. “…No es lógico que el Gobierno anuncie apretón de gastos y el Congreso elimine el tope burocrático para algunas entidades que contemplaba la Ley 617”, puntualizó.
¿Corte tumbará cárcel?
Y para cerrar con el tema de la reforma tributaria, los senadores y representantes de Cambio Radical están seguros de que el artículo 63 de la reforma, referido a la penalización de la evasión de impuestos por encima de los 8.000 millones de pesos, si se demuestra dolo y la investigación es pedida por la DIAN a la Fiscalía, no pasará el control de exequibilidad de la Corte Constitucional. ¿La razón? La misma que expusieron en las plenarias del Senado y la Cámara pero que no tuvo acogida en ponentes, Gobierno y mayorías parlamentarias que votaron a favor de castigar con cárcel a quienes hagan trampa con altos montos de impuestos: al tratarse de una reforma de carácter penal era obligatorio tener un concepto previo del Consejo Superior de Política Criminal, que nunca se obtuvo.