¿Renuncia en bloque protocolario?
En los corrillos políticos no hay día tranquilo. Por ejemplo, a mitad de semana se escuchó de un exalto funcionario santista una versión difícil de creer. Según el exalto funcionario, supo de una alta fuente palaciega que varios miembros del gabinete estaban analizando si proponían a sus colegas que firmaran una carta de renuncia protocolaria con el fin de que el presidente Iván Duque, si así lo consideraba, pudiera aplicar los cambios en la nómina ministerial que desde algunos sectores le están pidiendo como fórmula para un relanzamiento gubernamental después de un arranque que no ha sido el mejor, por lo menos al tenor de la rajada en las encuestas.
Tres negativas
Un periodista de EL NUEVO SIGLO indagó con un alto cargo de la Casa de Nariño acerca de la versión, y la respuesta enfatizó tres hechos: primero, que ni el presidente Duque como tampoco algún ministro han siquiera propuesto o sometido a discusión la posibilidad de una renuncia protocolaria del gabinete. Segundo, que el Jefe de Estado ha dejado en claro en todas las entrevistas de las últimas dos semanas que no piensa cambiar ningún ministro y así se lo ratificó a todo el gabinete en un consejo de ministros días atrás, luego de las primeras encuestas en donde bajó su favorabilidad. Y, tercero: ninguno de los partidos que hacen parte de la coalición oficialista han planteado el tema de manera oficial o formal ante el Mandatario.
Gobiernos de ex vices
Un atinado observador político llamó la atención esta semana en torno a que el gobierno Duque tenía una vicepresidenta en funciones, Marta Lucía Ramírez, pero también dos ex vicepresidentes en funciones de embajador: Francisco Santos como titular de la representación diplomática en Estados Unidos, y Angelino Garzón en Costa Rica. Sin embargo no es el primer gobierno que registra una situación de este tenor, ya que la administración Santos tenía un vicepresidente en funciones, Germán Vargas Lleras, (reemplazado luego por el general -r- Óscar Naranjo), mientras que el exvicepresidente Gustavo Bell era titular de la Embajada en Cuba y otro exvicepresidente, Humberto de la Calle, era el jefe negociador en La Habana.
El último voto
Se recordó esta semana que en la primera vuelta presidencial de este año, el recientemente fallecido Belisario Betancur votó por el entonces candidato presidencial del partido Liberal, Humberto de la Calle, fiel a su tradición política de apoyar siempre al aspirante presidencial que prometiera insistir en la búsqueda de una salida negociada al conflicto.