Hora de los balances (I)
Dos de los más veteranos senadores hacían el jueves pasado una especie de ‘corte de cuentas’ a lo que ha sido este primer tramo de la legislatura. Según el asesor de prensa de uno de ellos, coincidieron en que el mejor debate fue el del fiscal general Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht, ya que el contrapunteo entre este y los senadores Jorge Enrique Robledo, Angélica Lozano y Gustavo Petro estuvo -como se dice popularmente- para alquilar balcón.
Hora de los balances (II)
En lo que no se pusieron de acuerdo fue en la elección del mejor Ministro, al menos en lo que se refería a gestión legislativa. Para uno de los congresistas el titular de Defensa, Guillermo Botero, fue el más destacado, ya que pese a la dificultad de temas como lucha contra el narcotráfico o el asesinato de líderes sociales, no se dejó eclipsar por sus contradictores en las comisiones ni plenarias. Pero para el otro senador, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, supo defender bien el difícil tema del fracking, pese a la creciente oposición en el Congreso, en donde cursan proyectos para prohibirlo.
Se puede sin leyes
Pese a las críticas de voceros del partido Farc y de otros sectores de izquierda en torno a que el gobierno Duque no tiene voluntad de implementar las reformas relacionadas con el sector agro que figuran en el acuerdo de paz firmado en 2016, una alta fuente del Ministerio del ramo le indicó a un periodista de El Nuevo Siglo que contrario a lo que pensaba el gobierno Santos, la mayoría de los temas de desarrollo rural que están en el pacto con la exguerrilla no requieren ser tramitados por vía de proyecto de ley ni mucho menos por reforma constitucional, sino que pueden implementarse por decreto o directrices ministeriales. La misma fuente indicó que, incluso, varias de esas medidas ordenadas en el acuerdo habanero ya han sido suplidas por la política del agro aplicada en el último año o figuran, aunque con un alcance más general, en el borrador del Plan Nacional de Desarrollo que está construcción.
Vía Conpes sí
Una prueba de ello es lo que pasó la semana pasada. El Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó un documento Conpes para un crédito por USD$150 millones, que permitirá avanzar en la actualización catastral del país y pasar del 20% que se tiene actualmente, al 60% en los próximos años y a prácticamente todo el territorio en 2025. El crédito, otorgado a través del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fortalecerá la Política Catastral colombiana que presentará el Gobierno nacional en las próximas semanas y crea las condiciones institucionales y tecnológicas necesarias para superar el rezago del país en esta materia. En noviembre del año pasado, cuando se acabó el ‘fast track’ o vía rápida legislativa para tramitar leyes y reformas relacionadas con el Acuerdo de Paz, uno de los proyectos que se hundió fue, precisamente, el del catastro multipropósito.
Homenajes a Betancur
Tras su muerte días atrás, ya empiezan a concretarse los primeros homenajes al expresidente conservador Belisario Betancur. Por ejemplo, un parlamentario azul piensa proponer un proyecto de ley de honores al expresidente, que contendría la posibilidad de crear una cátedra de paz y humanismo a ser dictada en las escuelas y colegios. También se escuchó la posibilidad de crear un premio nacional de poesía para escritores de provincia que lleve el nombre del desaparecido exmandatario, cuya vena artística fue la que más cultivó en las últimas dos décadas. Por lo pronto se espera que en Barichara (Santander), en donde Betancur se refugió en los últimos 20 años, alejado del ruido citadino y la polémica política, le rinda honores con un monumento así como en Amagá (Antioquia), su pueblo natal, pese a que el expresidente no era amigo de esta clase de homenajes.