Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Wikipedia
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Redacción Política

De Reyes a Duque (I)

 

Pese a las críticas de distintos sectores, el presidente Iván Duque sigue defendiendo en todos los escenarios posibles su decisión de no entregar a los partidos de su coalición cuotas políticas en el gabinete o en el gobierno. Ayer, durante la entrega del Premio de Alta Gerencia 2018, trayendo a colación las tesis del general y expresidente Rafael Reyes, Duque dijo que el exmandatario llegó al poder en medio de una época turbulenta, difícil, y había muchas expectativas sobre el manejo político. Según el Presidente “…el país estaba acostumbrado, para ese entonces, a la repartija burocrática en función de la representación política, y había grandes problemas en la eficiencia del Estado, que se veía desde los temas más elementales, como la seguridad, hasta los temas tan profundos como la infraestructura naciente del país. Y decía el general Reyes: ‘Este Gobierno se va a caracterizar por menos política y más administración’”.

 

De Reyes a Duque (II)

 

Siguiendo con su exposición, Duque sostuvo que al ver hoy importantes experiencias en gestión y administración en el sector público se revalida la tesis por la que su gobierno apostó desde el pasado 7 de agosto. “…A que tengamos menos política y más administración. A que despoliticemos las entidades, y no las convirtamos en trofeos de clientelas, sino que cumplan la verdadera vocación de servir al ciudadano. Porque una buena administración pública no está al servicio de ninguna ideología, ni de ninguna causa política y se rige por los resultados, por la transparencia, por la eficiencia y por la posibilidad de resolver las urgentes necesidades de la población”.

 

Uribe no influyó…

 

En el Centro Democrático estaban divididas ayer las posturas en torno a si la nueva cúpula militar y de Policía reflejaba o no algunos de los criterios y pareceres del uribismo. No hay que olvidar que fue, precisamente, desde ese partido que se escucharon las primeras voces críticas contra los salientes comandantes de las instituciones castrenses y policiales, incluso recordando que se trataba de la última cúpula nombrada por el anterior gobierno del presidente Juan Manuel Santos. EL NUEVO SIGLO indagó con varios parlamentarios del Centro Democrático y uno de ellos indicó que en la prensa había mucha versión “dando vueltas” sobre que el expresidente Álvaro Uribe tenía sus preferencias en torno a quiénes debían ser los nuevos comandantes. Según el parlamentario “…eso es pura especulación. La decisión fue de Duque y su Ministro (de Defensa) y nadie más”.

 

Réplicas y rumores

 

A propósito del titular de esta cartera Guillermo Botero, ayer fue enfático en salir a replicar los rumores que vienen circulando en torno a problemas en su salud. Por el contrario, no solo dijo que su estado físico es bueno sino que consideró como deleznable que sus críticos acudan a esa clase de argumentos para poner en duda su permanencia en el cargo. Paradójicamente esta semana volvieron a salir a los corrillos políticos las versiones que indican que Botero podría salir del cargo en pocos meses y sería reemplazado por Jorge Mario Eastman, actual secretario general de la Presidencia y quien sonaba inicialmente para ser el primer titular de esa cartera, tras la elección de Duque.

 

¿Y la estrategia?

 

En vista de que ya está para terminar este año, en algunas altas fuentes del Gobierno se especula que se podría dejar para enero el lanzamiento de la nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico que el gobierno Duque viene confeccionando desde hace varios meses pero que todavía no ha concretado. Se pensaba que se lanzaría en medio de la visita del presidente de EU, Donald Trump, el 2 de diciembre a Bogotá, pero como esta fue cancelada, entonces la estrategia no fue lanzada.