Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Redacción Política

De aquello, nada… (I)

 

Un atinado observador político llamaba la atención ayer en torno a que ya está terminando el año y el anuncio meses atrás de una serie de dirigentes liberales en torno a que se saldrían del oficialismo de ese partido y buscarían armar tolda aparte, nada que se concreta. Incluso, según la fuente, algunos de los dirigentes que en septiembre pasado se ‘rebelaron’ a la jefatura única del expresidente César Gaviria, ya habrían vuelto gota a gota al “redil rojo” porque la disidencia nunca se estructuró y, en el entretanto, comenzó a correr el calendario político y electoral para los comicios de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles a realizarse en octubre de 2019.

 

De aquello, nada… (II)

 

“…Muchos de los rebeldes vieron que la disidencia no tomó cuerpo y como varios de ellos tienen aspiraciones políticas directas o indirectas para el próximo año, les tocó bajarle a la rebeldía y volver a asomar por las toldas de Gaviria y compañía”, precisó la fuente consultada.

 

Cristo a la espera

 

El que sigue firme en esa intención de buscar nuevos horizontes es el exministro Juan Fernando Cristo, en cuya cuenta de Twitter sigue fijado el siguiente trino del 19 de septiembre: “Con mucha tristeza pero con absoluta convicción me voy del Partido Liberal a defender en la calle los principios e ideas liberales que la colectividad dejó de defender”. Se dice, incluso, que Cristo y algunos de los dirigentes que sí quieren construir una nueva colectividad están a la espera de cuáles serían las reglas del juego que el proyecto de reforma política -que está en trámite en el Congreso- fije finalmente para organizar movimientos significativos de ciudadanos que puedan postular candidatos en las próximas elecciones regionales y locales, para las que faltan ya menos de 11 meses calendario.

 

Galán también…

 

Otro de los que sigue en el proceso de armar tolda aparte es el exsenador Juan Manuel Galán, quien continúa empeñado en que, ya sea el Consejo Nacional Electoral o el Consejo de Estado, le permitan revivir la personería jurídica del Nuevo Liberalismo. En el primer alto Tribunal hay ponencia al respecto pero no se ha tomado la decisión final, en tanto que en la máxima instancia del contencioso-administrativo el proceso todavía está dentro de los términos pero se espera que haya humo blanco al comienzo de 2019. Precisamente esta semana, el exsenador Galán, que también renunció meses atrás al liberalismo, volvió a insistir, en declaraciones a Blu radio, que “quisiera trabajar para recuperar ese espacio de defensa de las ideas liberales que se perdió en la política colombiana porque el Partido Liberal le dio la espalda al liberalismo y a su historia”.  También insistió en que “hay una inmensa mayoría de colombianos en el centro que no comulga ni con la izquierda de Petro ni con la derecha de Uribe".

 

Ahí están y…

 

Y para terminar con el liberalismo, algunos parlamentarios de esa colectividad le indicaron a un periodista de EL NUEVO SIGLO que era una especie de “falso positivo” el rumor que está circulando en los corrillos políticos de la última semana en torno a que tras las reuniones del expresidente Gaviria con el presidente Iván Duque y el exmandatario y senador Álvaro Uribe se podría estar abriendo la posibilidad de que el partido de las toldas rojas, hoy ubicado en la franja de los independientes, pueda estar pensando en entrar en el corto plazo a la coalición oficialista, incluso con representación directa en el gabinete.