El trino de Moreno
El martes en la noche el fiscal general Néstor Humberto Martínez, durante su larga intervención en la plenaria del Senado, señaló al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno, de haberle recomendado a su primo, el detenido expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, que moviera en los medios sus argumentos para defenderse de las imputaciones hechas por la Fiscalía por el caso del otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, de la concesión Ruta del Sol, tramo II, en donde está probado que Odebrecht pagó sobornos para quedarse con ese contrato. El señalamiento del Fiscal impactó dado que Moreno tiene un alto cargo internacional. Paradójicamente al revisar la cuenta Twitter de Moreno, el último trino publicado -coincidencialmente- decía: “¿Es posible combatir la corrupción sin paralizar todos los contratos para obras públicas? Le preguntamos a ocho expertos mundiales en políticas de integridad. Conozcan sus respuestas en este informe interactivo”.
¿Debate del siglo?
Uno de los senadores más experimentados fue abordado ayer en la mañana por un periodista de EL NUEVO SIGLO para indagarle sobre cómo le había parecido el debate que los senadores de la oposición, Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro, le habían hecho el martes en la noche al fiscal Martínez por el caso Odebrecht-Corficolombiana, consorcio de la Ruta del Sol, tramo II. “…Estuvo movido en la forma y flojo en el fondo… Lo más nuevo fue la denuncia del Fiscal de una conspiración, que fue un hecho grave que no puede ni debe quedarse solo ahí… Lo del video de Petro se conocía, así como las acusaciones de la oposición… Si usted me pregunta, el debate se lo tiraron los propios promotores al empezar a presentarlo en las redes como el ‘debate del siglo’… Cada vez que alguien dice esto o aquello es lo más importante del siglo, en cualquier campo, la decepción está cantada”, precisó el Senador, que pidió la reserva de su nombre.
¿Por qué habló Duque?
Fueron muchas las hipótesis que se escucharon en torno a la decisión del presidente Iván Duque de hacer el martes, a las siete de la noche, una alocución radiotelevisada en donde hizo un balance de lo que ha sido el arranque de su mandato, que ya completa 110 días. Para algunos analistas y parlamentarios, la Casa de Nariño quiso aprovechar que el “país político” estaba pendiente del debate al Fiscal en el Senado y hablar así ante una audiencia ya “cautiva”. Para otros, el Presidente lo que hizo fue –como se dice popularmente- “mandar los perros por delante”. Es decir, hablar antes del paro de estudiantes de ayer, advirtiendo que no toleraría desórdenes ni asonadas, ya que si estas se presentaban el Gobierno, ya de por sí golpeado en las encuestas, quedaría mal parado en cuanto a control del orden público.
Sondeos y polarización
Y para terminar con los ecos al debate del martes en la noche en el Senado, ayer distintos congresistas, medios de comunicación y más de un dirigente con buena cantidad de seguidores en las redes sociales, colgó preguntas y sondeos en torno a quién ganó el pulso de tesis: si los críticos de Martínez que le piden la renuncia, o si el jefe del ente acusador que hizo una defensa bastante enfática y a la ofensiva. Los resultados de esos sondeos, que no tienen ninguna metodología para verificar la certeza de sus resultados, fueron disímiles, dejando en claro que, como pasa con muchos temas en un país polarizado, las personas toman partido más por sus afinidades políticas y percepciones subjetivas, que por el análisis objetivo de los argumentos expuestos por acusadores y acusado en el intenso debate.