De lado y lado
En el Centro Democrático hay algunas voces que consideran que la Casa de Nariño debería entender que las relaciones entre el Presidente de la República y su partido de gobierno son como los matrimonios en crisis, en donde las soluciones deben venir de ambas partes para superar el momento difícil. Esto porque para algunos parlamentarios, según comentan en privado, al presidente Duque se le estaría “olvidando” que el uribismo ganó en las urnas con unas ideas y promesas, pero estas no se están poniendo en práctica desde el Ejecutivo, lo que ya le está pasando “factura” al Centro Democrático. También trascendió que varios senadores y Representantes le pidieron al Jefe de Estado institucionalizar reuniones, incluso mensuales, con la bancada, y no solo encuentros de emergencia, como el del pasado jueves, cuando el uribismo fue a la Casa de Nariño en medio de la crisis de imagen presidencial y el impacto negativa de la reforma tributaria.
Más subsidios
“Plata hay, lo que se necesita es ordenar el gasto (público) y no caer en el facilismo de que todo se arregla metiéndole la mano al bolsillo de los contribuyentes y menos de los de más bajos recursos”. Esa fue la reacción de un parlamentario de La U al anuncio del presidente Iván Duque el pasado sábado, en torno a que a partir de enero próximo los adultos mayores en situación de vulnerabilidad recibirán el subsidio del programa Colombia Mayor cada mes, y no cada dos meses, como viene ocurriendo hasta el momento. Según el legislador –que pidió la reserva de su nombre– “…esa clase de anuncios pone de presente que la estructura de subsidios no se va a acabar, como andan diciendo las voces apocalípticas del Gobierno para que se apruebe la regresiva reforma tributaria”.
Las cifras de Borges
El expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges -a quien el gobierno colombiano le otorgó en octubre la condición de “refugiado”- hizo una dura advertencia en torno a que América Latina debía plantearse el “interrogante” de si va a permitir que se instale “en sus narices” una dictadura como la que lidera Nicolás Maduro en la vecina nación. Al participar en un foro en Bilbao (España), Borges dijo que Venezuela es un “Estado fallido” y que por eso todo el continente americano debía preguntarse si permite una “segunda Cuba”, pero esta con petróleo y gas. Incluso Borges, a quien el gobierno Maduro llegó incluso a pedir en extradición a Colombia, cifró en 5 millones el número de compatriotas que han huido de la crisis en su país, muy superior a otros cálculos de la ONU y Colombia.
Revolcón en salud
Hay mucha expectativa en el sector salud, sobre todo en las EPS y la red de clínicas y hospitales, por lo que serán las nuevas reglas del juego que se están planteando para el sistema. El Ministerio del ramo ya anunció que el próximo año habrá una nueva norma de habilitación. En los últimos tres meses se han visto planteando estrategias para buscar mayor calidad en el sistema de salud, como el fortalecimiento al sistema único de habilitación que, según el viceministro Iván Darío González, “repensará” la norma con la ayuda de una comisión de 25 expertos que trabajan día tras día en diferentes instituciones de salud. “…Esa nueva norma de habilitación debe revolucionar el sistema y la calidad del servicio y la idea es que defina de una vez por todas qué EPS e IPS no deben prestar servicios por sus deficiencias”, precisó a EL NUEVO SIGLO un directivo de unas de las principales EPS del país.