¿Hablará más Santos?
Días atrás, dos parlamentarios de La U hicieron una curiosa apuesta en torno a si el expresidente Juan Manuel Santos podría hablar sobre la situación del país y el arranque de su sucesor antes de que termine 2018 o solo lo haría el próximo año, incluso después de cumplir, en agosto, 12 meses por fuera de la Casa de Nariño. Sin embargo, algunos ex ministros y ex altos cargos de la anterior administración, que esta semana produjeron un extenso documento replicando las críticas del gobierno Duque a la herencia fiscal, siguen sosteniendo que Santos no romperá su promesa de mantener silencio absoluto para dejar gobernar al nuevo Presidente. Tras el video que difundió este fin de semana a propósito del aniversario del acuerdo de paz con las Farc, hay voces que sostienen que el expresidente volverá a pronunciarse antes del 31 de diciembre y que, fiel a su estilo de periodista, buscará hacerlo con la mayor posibilidad de eco político y público. Habrá que ver quién gana la apuesta…
Ojo a “El Paisa” (I)
En el marco de la sesión el martes pasado en torno al ya hundido proyecto para la creación de las 16 curules para las víctimas, el presidente del Senado, Ernesto Macías, indicó que varios municipios del Huila continúan hoy siendo golpeados por las disidencias de las Farc. Varios de sus colegas de departamento confirmaron que los grupos residuales de la exguerrilla han ido ganando terreno en esa región “subiendo” desde Caquetá y esa situación crítica ya fue puesta en conocimiento de las autoridades militares y policiales. El temor es mayor si se tiene en cuenta que en los primeros meses de 2019 empezará la campaña electoral para gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, sin que haya seguridad de que las disidencias no presionarán a los candidatos, como en antaño lo hicieran las Farc.
Ojo a “El Paisa” (II)
Incluso se teme que esa presión ilegal en la campaña sea mayor si se llegara a confirmar que “El Paisa”, el peligroso excabecilla de quien aún no se sabe si permanece en el proceso de paz, volvió a delinquir. Esto porque años atrás, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga era el jefe de la columna móvil “Teófilo Forero”, la más temida de las Farc, y desde esa posición el cabecilla vetaba candidatos, so pena de asesinarlos o incluso impedirles siquiera hacer campaña en determinados municipios y veredas. Por lo mismo, varios partidos en Huila están a la espera de que la JEP explique el estatus de ‘El Paisa’, ya que allí hay en curso un incidente de desacato contra el excabecilla por no cumplir requerimientos de la justicia transicional.
Venezuela y terrorismo (I)
En el Congreso, más específicamente en la Comisión Segunda del Senado, se piensa citar a los ministros del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores con el fin de que, así sea en sesión reservada, los altos funcionarios del Gobierno expliquen cuáles podrían ser las implicaciones de que Estados Unidos incluya al régimen venezolano en su listado de países que colaboran con el terrorismo. Según se lo dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un Senador de esa célula congresional, no se están analizando de manera “seria y objetiva” las consecuencias de una declaratoria como la que se rumoró la semana pasada en Washington.
Venezuela y terrorismo (II)
Según el congresista, las sanciones que impone Estados Unidos a los países que considera patrocinadores o encubridores del terrorismo son muy graves, ya que van desde las más obvias, como la cancelación de venta de armas, hasta asuntos de mayor ámbito como la vigilancia de exportaciones de esa nación, restricciones a la ayuda económica, más limitaciones (sumadas a las ya existentes) en el campo financiero, bloqueo de créditos de la banca multilateral e incluso permitir que en tribunales estadounidenses las víctimas del terrorismo del país en la lista negra puedan interponer denuncias contra sus victimarios. Algunas de esas normas se extrapolan a quienes, terceros gobiernos o personas naturales o jurídicas, hacen negocios o transacciones con el país señalado.