Conservadores insisten
El senador David Barguil se quejó esta semana de una decisión de la Corte Constitucional que dejó sin piso un artículo que el Partido Conservador logró incluir en el Plan de Desarrollo del segundo gobierno Santos. La norma en cuestión permitía a la Superintendencia de Servicios Públicos imponer multas por encima de los $2.000 millones a las empresas prestadoras de servicios públicos que incurrieran en graves infracciones. Ante la decisión del alto Tribunal, Barguil pidió a todas las bancadas que apoyaran un nuevo proyecto de ley que el conservatismo radicó para revivir la facultad de esa Superintendencia para imponer multas hasta por $100 mil millones a las empresas infractoras, e incluso alargando el tiempo para poder investigar las anomalías e imponer la respectiva sanción pecuniaria y administrativa.
Alerta gremial por Duque
Algunos gremios económicos mostraron su preocupación esta semana por la caída en las encuestas de la imagen favorable del presidente Duque, sobre todo porque esa circunstancia podría afectar su margen de gobernabilidad precisamente cuando apenas está sentando las bases de su plataforma programática. Incluso llegó a pensarse por parte de algunos jefes gremiales en una declaración de respaldo político al Presidente con el fin de enviarle al país un mensaje de unidad de los sectores productivos alrededor del Jefe de Estado. La idea no pasó de una propuesta de unos pocos y más aún porque muchos gremios están molestos con el Ejecutivo debido a la reforma tributaria.
Cero e irían tres…
Un atinado y experto penalista, que hace parte de uno de los bufetes más prestigiosos de la capital del país, hizo un comentario bastante particular sobre el debate que el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, quiere adelantarle al fiscal Néstor Humberto Martínez por el ya conocido caso Odebrecht y su actuación cuando fue abogado asesor del grupo Aval. “… Este sería el tercer debate, el tercero, que Robledo le hace al Fiscal sobre ese mismo tema sin que haya presentado una sola prueba fáctica y objetiva nueva que permita abrir mérito sobre una actuación antijurídica del Fiscal… En los dos anteriores dijo que tenía la prueba irrefutable pero nada de nada”.
Encuestadora oficial
A raíz de la polémica esta semana en torno a la división que se presentó en la cúpula de una reconocida firma encuestadora que reveló un sondeo de opinión, financiado por ella misma, que dio como positiva la imagen favorable del presidente Duque, un senador del Polo indicó que este tema de las encuestas debe ser regulado, y no solo en cuanto a la metodología que aplican sino “frente a la cantidad de recursos que al año estarían invirtiendo entidades del Estado que encargan encuestas, sondeos y estudios de opinión”. Incluso sugirió que el Gobierno pensara en la posibilidad de crear una firma de investigación propia, de corte oficial, que se encargue de todos los estudios de este tipo, generando un ahorro económico sustancial para las finanzas públicas.