Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Redacción Política

¿Relevos en marzo?

En la coalición de gobierno son cada vez más las voces que consideran que al gabinete del presidente Duque le hace falta mucho bagaje político y que, por lo tanto, no sería ‘descabellado’ pensar en cambios en una o dos carteras clave antes de que comience el segundo tramo de la legislatura, es decir, antes de marzo de 2019. Ello implicaría, entonces, que la idea presidencial de ministros de cuatro años se quedaría por el camino.

 

Imagen presidencial

Y hablando de los ministros y el margen de acción gubernamental, para varios senadores es claro que la favorabilidad del presidente Duque, hoy por encima del 50%, podría terminar este año alrededor del 40% o menos, debido al impacto que está teniendo en la opinión pública el drástico proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno, sobre todo por la ampliación del IVA en la canasta familiar.

 

La idea sigue viva

La idea del presidente del Senado, Ernesto Macías, de pensar en la posibilidad de citar a una asamblea constituyente para poder sacar avante reformas de fondo en el campo político, judicial y anticorrupción, ya que los proyectos que cursan en el Congreso están enfrentando tantos problemas en sus debates, no puede darse por enterrada todavía. Un dirigente de la Alianza Verde le dijo ayer a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “paradójicamente esa propuesta se convierte en una alternativa viable para volver realidad las propuestas de la consulta (popular anticorrupción) que pese a tener casi 12 millones de votos el Congreso se ha encargado de dilatar, hundir o desmeritar”. Agregó la fuente consultada, que lo que “sí puede existir” es que el uribismo y el gobierno Duque quieran lanzar una “cortina de humo” para  recuperar con la idea de la constituyente el apoyo popular que han perdido por la cuestionada reforma tributaria.

 

Lecturas encontradas

Y hablando de esta “idea” sobre la constituyente, según lo explicó ayer mismo Macías, aclarando que la misma no fue consultada previamente con su partido, el Centro Democrático, como tampoco con el Gobierno del presidente Iván Duque (que rechazó la propuesta ipso facto), en los pasillos del Senado había ayer distintas lecturas sobre qué podría estar detrás de semejante planteamiento. Para algunos senadores, es claro que Macías lo que quiso fue ‘meterle presión’ a las comisiones y plenarias de Senado y Cámara porque el tiempo para avanzar en la aprobación de las reformas política, judicial, anticorrupción y hasta la tributaria se empieza a agotar, y si alguna de esas iniciativas se hunde entonces la ‘cuenta de cobro’ se la pasarán a él como presidente del Congreso, al Gobierno y al uribismo en general. Pero para otros senadores, todo se originó en la propensión de Macías a poner sobre la mesa todo lo que piensa sin detenerse a analizar que habla en condición de cabeza del Legislativo.

 

Eln, flanco débil de Maduro

Dar refugio a presuntos criminales que son buscados por la comisión de delitos de lesa humanidad, incluyendo graves atentados contra el medio ambiente (como los ataques contra instalaciones petroleras que causan derrames de crudo) es una causal que encuadra objetivamente dentro de las que permiten llevar a una persona ante la Corte Penal Internacional (CPI). Esa es la opinión de un general colombiano que se retiró del servicio años atrás y para quien es claro que la activación de las órdenes de captura internacional contra la cúpula del Eln (alias ‘Gabino’ y ‘Antonio García’) así como contra ‘Pablito’ lo que busca configurar es un “auto cabeza de proceso” contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que protege a los jefes elenos en su territorio e incluso les habría otorgado escolta oficial y hasta nuevas identidades en ese país.