Off the record | El Nuevo Siglo
Cristian Álvarez
Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Redacción Política

Casa Garavito (I)

 

Un exministro de Justicia consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a si había posibilidad alguna de que el condenado asesino serial y violador de niños Luis Alfredo Garavito pudiera quedar en libertad, respondió que desde el gobierno de Pastrana se viene diciendo lo mismo y que en sus respectivos mandatos les tocó a los presidentes Uribe, Santos y ahora a Duque preguntarles a sus ministros de Justicia de la época si había tal riesgo de una excarcelación del peligroso criminal, conscientes de que algo así tendría un efecto demoledor para las autoridades y el gobierno de turno. “…Garavito no saldrá en libertad… Fue capturado en 1991 y luego condenado a la máxima pena vigente, de 40 años… Claro que puede rebajar la pena, como todos los presos y le daría para quedar libre a los 24 años o algo más, pero hay por lo menos cuatro expedientes más abiertos en su contra por crímenes distintos a los ya confesados y juzgados”, precisó el exministro.

 

Casa Garavito (II)

 

Paradójicamente sobre este caso, la semana pasada el senador Roy Barreras radicó un proyecto de ley que denominó “anti-garavitos”. Según el congresista existe la posibilidad de que el violador y asesino serial pueda salir libre por cuenta de que fue condenado por una norma anterior a aquella, que en 2008 él presentó para que estos delitos fueran castigados con 60 años de prisión. La iniciativa busca ampliar la prescripción de los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual a 30 años, contados a partir de la mayoría de edad de las víctimas. Ese cambio, según Barreras, evitaría que salga libre Garavito y cientos de violadores de niños.

 

Casa Garavito (III)

 

Sin embargo, el exministro de Justicia indicó que aunque no ve necesidad de una ley como la propuesta por Barreras, ya que la normatividad vigente es lo suficientemente drástica, al llevar las penas a los 60 años, como en el caso del culpable del asesinato y agresión de la niña Yuliana Samboní, también debía tenerse en cuenta que incluso si la iniciativa de Barreras fuera aprobada no podría aplicarse a Garavito porque es una norma que no existía cuando cometió los delitos y así se trate de la figura de la prescripción, el principio de la favorabilidad penal jugaría a su favor. Lo que sí es claro es que desde hace varias semanas se está moviendo todo el aparato judicial para rastrear los casos en donde se sospecha de más víctimas de Garavito y, dados sus antecedentes, mientras haya un proceso en curso no accederá a libertad alguna al constituir el más evidente ejemplo de un “peligro para la sociedad”.

 

¿Cancelar semestres?

 

Los rectores de algunas universidades públicas que se mantienen bloqueadas porque los estudiantes en paro no dejan reanudar labores, ya habrían pedido al Ministerio de Educación que se analice la posibilidad de lanzar un plan de choque que permita reanudar clases antes de que termine la primera quincena de noviembre, pues, de lo contrario, es posible que sea necesario cancelar el semestre al no poder cumplir los respectivos pensum. Es más, trascendió que en algunas instituciones hay grupos de estudiantes que se están organizando para presionar a los que insisten en mantener el paro, de forma tal que, si quieren, continúen en las asambleas permanentes y los diálogos con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, pero que se reanuden las clases ante el riesgo inminente de perder el semestre. Además, se teme que en algunas universidades el tema del paro no sea tanto la crisis presupuestal sino las movidas de algunos sectores para presionar cambios de rector o influir en la elección del mismo.