¿Duque y Maduro en México? (I)
En altas esferas del Gobierno colombiano están pensando si el jefe de Estado, Iván Duque, debe asistir a la posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aunque fue elegido en julio pasado solo se posesionaría el 1 de diciembre próximo. Es claro que las relaciones entre Colombia y México son de primer interés para la Casa de Nariño, a todo nivel, desde el diplomático, pasando por el comercial y hasta el geopolítico. Sin embargo, hay un ‘detallito’ que no se había calculado semanas atrás, cuando estaba más que decidido que Duque, un mandatario de centro-derecha, asistiría a la posesión de “AMLO”, entrante mandatario de izquierda que sucederá a Enrique Peña Nieto. ¿Cuál ‘detallito’? Que es muy posible que también asista al acto de posesión nada menos que el cuestionado mandatario venezolano Nicolás Maduro.
¿Duque y Maduro en México? (II)
La invitación a Maduro ha generado mucha controversia no solo en México sino en Estados Unidos y otros países latinoamericanos, ya que se trata de un Mandatario que está muy cuestionado por la crisis en que sumió a Venezuela, en donde prácticamente instauró un régimen dictatorial. Aunque se pensaba que Maduro, consciente de que no es persona grata de muchos gobiernos, desistiría de aceptar la invitación de AMLO, el designado canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó días atrás que el Presidente venezolano irá a la posesión.
¿Duque y Maduro en México? (III)
El entrante Canciller mexicano, en su cuenta de Twitter, también confirmó la asistencia del Presidente colombiano, y del paraguayo, Mario Abdo Benítez. Asimismo iría el boliviano Evo Morales. Por Estados Unidos estaría el vicepresidente, Mike Pence. Tanto Duque como Ramírez, al igual que Pence, han sido duros críticos de Maduro e incluso los dos primeros hacen parte del grupo de cinco países latinoamericanos que pidieron a la Corte Penal Internacional investigarlo por la comisión de delitos de lesa humanidad. Costa Rica, Canadá y Francia ya respaldan esa denuncia y la Unión Europea estudia avalarla también. Duque y Benítez son mandatarios de reciente posesión por lo que no han tenido que ir a ningún cónclave presidencial en donde esté Maduro, quien cada vez que puede lanza duras críticas a los gobiernos que descalifican al régimen de Caracas.
Un día después, Trump
Diciembre, como se sabe, es clave para Duque, toda vez que, se suponía, tras asistir el día 1 a Ciudad de México para la posesión de AMLO, el mandatario colombiano retornaría a Bogotá para preparar su reunión con el titular de la Casa Blanca, Donald Trump. Sin embargo, el viernes pasado la Casa de Nariño informó que la Casa Blanca había aplazado la visita a Bogotá. No se sabe, incluso, si Trump asistirá a la Cumbre del G-20 que se realizará en Argentina entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Obviamente se trataba de la cita más importante del año, dada la delicada relación entre Bogotá y Washington, aunque ambos ya se encontraron semanas atrás en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.