Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Octubre de 2018
Redacción Política

Aclaración pertinente

 

La próxima semana se cumplen los primeros tres meses del gobierno del presidente Iván Duque y todo hace indicar que desde la Casa de Nariño son de la opinión de la conveniencia de entregar un balance de lo hecho y decidido hasta el momento, sobre todo para quitarse de encima ese mito político de vislumbrar qué tan bien o qué tan mal le va a ir a un Jefe de Estado según el estilo y ejecutorias en sus primeros 100 días, que se estarían completando al comienzo de la segunda quincena de noviembre. Un alto funcionario de la Casa de Nariño dijo en charla informal con reporteros políticos, que entre las aclaraciones sobre el arranque del gobierno Duque, era pertinente hacer aquella de que todos los escándalos de corrupción que han sido puestos al descubierto por Fiscalía, Procuraduría y Contraloría desde agosto pasado, corresponden a hechos ocurridos en la administración Santos.

 

¿Extras para tributaria?

 

En el Senado, calendario en mano, consideran que hay margen de acción para que la mayoría de los proyectos relacionados con reforma política, judicial y anticorrupción puedan ser aprobados en sus primeros cuatro debates antes de que termine este primer tramo de legislatura, que culmina en la tercera semana de diciembre, y aseguran que si hay sesiones extraordinarias estas solo serán para sacar avante proyectos como el de reforma tributaria, el mismo que ayer al cierre de esta edición todavía no se sabía si será radicado hoy o mañana. Incluso, tanto en las comisiones económicas de Senado y Cámara como en las propias plenarias de ambas corporaciones legislativas algunos de sus parlamentarios estarían resignados a que tendrán que trabajar la semana después de navidad, con el fin de darle el visto bueno al ajuste impositivo.

 

Coincidencia complicada

 

Y hablando de la reforma tributaria, un dirigente sindical dijo la semana pasada, al término de la primera reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que “sin duda” será un hecho clave para la definición del aumento del sueldo mínimo para 2019 el hecho de que paralelamente se esté debatiendo en el Congreso un proyecto de reforma tributaria que aumentará los impuestos a las personas naturales, especialmente en lo relativo al IVA y renta. “…No es la primera vez que se da esta coincidencia en la recta final de una tributaria en el Congreso con el pulso salarial… Recuerde que en la reforma de 2016, pasó lo mismo y al presidente Santos y al ministro Cárdenas les tocó maniobrar en esas dos aguas tormentosas”, recordó el dirigente sindical en charla informal con periodistas.

 

Reforma y aumento 2016

 

Para hacer un poco de memoria, en la reforma tributaria de 2016, aprobada en conciliación después de navidad y sancionada por el Presidente el 29 de diciembre (Ley 1819) se aumentó el IVA del 16 al 19%, se abrió paso la penalización con cárcel a los evasores de impuestos, sobre todo cuando se tratara de maniobras para reducir tasas y pagos de manera subrepticia. Hubo más IVA para la telefonía celular y se creó el llamado monotributo. También se redujo el impuesto sobre productos de higiene femenina. Como la reforma tardó en aprobarse, fue necesario introducir un régimen de transición sobre todo para el aumento del IVA del 16 al 19%. Y ese mismo final de diciembre, el presidente Santos, vía decreto, determinó que el aumento del salario mínimo para 2017 sería del 7%, con una inflación un poco arriba del 5,7% y una productividad por encima del 1%.