Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 29 de Octubre de 2018
Redacción Política

En los pasillos de la Fiscalía se afirma que en pocos días esa entidad dará a conocer al país uno de los escándalos de corrupción más graves de los últimos tiempos. Todavía no está claro en qué sector, o si este sería público o privado. Por otra parte, trascendió que el ente acusador, tras lo ocurrido con la prescripción de dos delitos imputados a los involucrados en el caso Interbolsa, crearía una especie de sistema preventivo que ponga sobre aviso a la entidad cuando en algún proceso se corra el riesgo de que por el paso del tiempo se extinga el plazo para perseguir penalmente a los sindicados. Dicho sistema rendiría un informe periódico al propio despacho del Fiscal General, que con las alertas tempranas dispondría de inmediato las acciones necesarias para evitar las respectivas prescripciones de procesos penales.

 

Regalías ‘navideñas’

“Esto no se nos puede convertir en un arbolito de navidad al que todo el mundo quiere colgarle regalos”. Esa fue la frase que un alto funcionario gubernamental utilizó ante la cascada de propuestas de los parlamentarios para que puedan ser financiadas con el presupuesto bienal de regalías que comenzó a ser debatido la semana pasada en el Senado. Si bien es cierto que la iniciativa plantea un aumento del 63% frente al presupuesto del actual, pasando de 11,7 billones de pesos a 19,2 billones de pesos, es claro que las regalías tienen una destinación puntual. Sin embargo en el arranque del debate se escucharon voces a favor de destinar parte de sus recursos a educación superior, la crisis de la salud, el Programa de Alimentación Escolar, el Plan de protección a líderes sociales, un salvavidas al déficit presupuestal regional, fortalecimiento financiero de las RAP…

 

Marihuana y donaciones

La legalización de la producción y comercio de la marihuana para consumo recreativo en Canadá, siendo el primer país desarrollado que da ese paso, tiene en alerta a algunas instituciones y ONG colombianas que reciben aportes o financiación de sus similares del país norteamericano para campañas y proyectos para sustitución de cultivos ilícitos y proyectos agrícolas alternativos. Si bien no se prevé que la legalización de la marihuana en Canadá –ya en algunas zonas del país se permitía el consumo recreativo– afecte el flujo de ayuda de esa nación a causas humanitarias y sociales en Colombia, es claro que habrá más de un dilema ético de por medio ya que la lucha contra el narcotráfico ha cobrado muchas vidas en nuestro país y ahora lo que aquí es ilegal, se legaliza en otras latitudes.

 

Bogotá y sus ex (I)

A un año de las elecciones regionales y locales, ya en la capital del país es evidente que se hacen las primeras movidas sobre candidaturas al Palacio Liévano. Sin embargo, algunos analistas consideran que antes de sopesar los nuevos nombres habría que echar una mirada a 2015, para ver qué pasó con los aspirantes de entonces a la sucesión de Gustavo Petro. Como se recuerda, Enrique Peñalosa, respaldado por el  Movimiento "Equipo por Bogotá" y Cambio Radical, ganó el cargo con 903.764 votos, en tanto que el aspirante liberal Rafael Pardo, con el aval de los partidos Liberal y de La U, quedó en segundo lugar al sumar 778.765 sufragios. Es decir que estuvo menos de 120.000 votos por debajo del ganador.

 

Bogotá y sus ex (II)

En tercer lugar quedó Clara López, que llevaba el aval del Polo Democrático, la Unión Patriótica y el MAIS, con 500.718 sufragios. Por último estuvo Francisco Santos Calderón, del Centro Democrático, que logró un total de 327.598 votos. No habiendo reelección inmediata, Peñalosa queda por fuera de competencia. De Pardo, quien tuvo un grave percance de salud del que afortunadamente se recupera, aún no se sabe si volvería a la política electoral. López, por fuera del Polo y sumando en mayo pasado el fracaso electoral como fórmula vicepresidencial del liberal Humberto de la Calle, tampoco tiene claro su futuro. Y, por último, Santos, que sonaba como candidato para 2019, ya fue nombrado embajador en EU, quedando también por fuera de competencia.