“Novela turca”
Un exministro de Justicia que fue consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a qué opinaba sobre el nuevo choque de competencias entre la Fiscalía General y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), esta vez en torno a la administración de los bienes entregados por las Farc para la reparación a las víctimas, indicó que “…este pulso ya parece una novela turca, que todos los días y semanas tienen un nuevo pleito y nunca terminan…”. Agregó que lo que queda claro con el nuevo rifirrafe es que la “tal mesa técnica” que la semana pasada se dijo que se iba a crear para dirimir las diferencias entre ambas jurisdicciones “nació muerta”. Vea pues.
La verdadera estrategia
En las toldas del Centro Democrático se cree que la insistencia de los partidos de oposición, con los senadores Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo a la cabeza, de mantener sobre el escenario político el asunto de la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tiene como objetivo real el evitar que el Gobierno puede llevar al Congreso el proyecto de reforma tributaria, que hasta ayer no había sido radicado, pese a que ya faltan menos de dos meses para que termine este primer tramo de legislatura. Para los congresistas uribistas, es claro que la oposición sabe que no tiene los votos para sacar al Ministro, pero quieren debilitarlo políticamente para que pueda defender la reforma tributaria.
No pero sí…
Y hablando de esta moción de censura, que será votada al martes en la plenaria de la Cámara, ya se sabe que hay más de 100 firmas de respaldo a la permanencia del zar de las finanzas. Sin embargo, un parlamentario de la oposición considera que ha sido un “ejercicio productivo” al amparo del nuevo Estatuto de la Oposición, que sin duda es más garantista para las fuerzas contradictoras del Ejecutivo. “…Puede que perdamos, pero lo cierto es que le demostramos al Gobierno que ya los tiempos de la aplanadora para silenciar a la oposición quedaron atrás y que nos hacemos escuchar sea como sea”, precisó un congresista opositor en charla informal con reporteros políticos.
Nada que para…
La polarización política continúa a flor de piel. Una prueba de ello es que algunos dirigentes santistas destacaban esta semana, en varios corrillos políticos, que la gira del presidente Duque por la Unión Europea tuvo poco eco mediático y político, muy distinto a lo que pasaba cuando Juan Manuel Santos realizaba sus periplos por el viejo continente. En esos mismos corrillos, algunos defensores del actual gobierno y del uribismo, replicaban que los santistas “olvidaban” que en menos de un mes el presidente estadounidense Donald Trump estará en Bogotá, pero que en abril pasado una visita suya al anterior Presidente fue cancelada a última hora por presuntos problemas de agenda y urgencias en la Casa Blanca.
Canadá y marihuana
Para varios congresistas el gobierno Duque debería asumir algún tipo de postura crítica a la decisión del gobierno de Canadá de legalizar a partir de este mes la producción y comercialización de marihuana para consumo recreativo en ese país. Incluso, se ha indicado que bien podría citarse al Embajador canadiense en Bogotá a que explique ante la Cancillería de nuestro país qué implicará la medida, no dentro del ámbito externo, ya que es una decisión soberana, sino en cuanto al impacto que pueda tener en materia de narcotráfico internacional, sobre todo para países que, como Colombia, han decidido redoblar la lucha contra este flagelo.