Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 16 de Octubre de 2018
Redacción Política

El próximo fin de semana el presidente Duque parte a su primera gira por territorio europeo. De hoy en ocho días tendrá la cita que considera más importante, toda vez que se reunirá con el papa Francisco en El Vaticano. Como se sabe, una de las temáticas centrales de ese encuentro será el estado del acuerdo de paz con las Farc y la negociación con el Eln. No será fácil explicarle al Pontífice que el primero atraviesa una grave crisis por fallas en la implementación y la amenaza de cisma en las Farc, y la segunda está congelada por los condicionamientos del nuevo Gobierno a esa guerrilla para que libere a todos los secuestrados y suspenda actos de terrorismo y hostilidades a la población civil. Según trascendió, esta semana algunas ONG y organizaciones pro paz le pedirán al Vaticano que ofrezca sus buenos oficios para destrabar las tratativas en La Habana.

 

Explicaciones en Bruselas

 

Dos días después de la cita con el papa Francisco, el presidente Duque estará en Bruselas, donde se reunirá con las más altas autoridades de la Unión Europea, y de nuevo allí uno de los temas centrales tendrá que ver con los acuerdos y negociaciones de paz. No hay que olvidar que la semana pasada estuvo en Bogotá, Eamon Gilmore, enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia. Y también la semana pasada estuvieron en nuestro país los socios del Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU (PBF, por sus siglas en inglés) provenientes de Bélgica, Canadá, Alemania, Irlanda, Japón, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido.

 

Ojo a la evaluación

 

Es apenas lógico que siendo la Unión Europea –o al menos varios de sus integrantes– de los países con mayores aportes al Fondo de Paz, estarán muy atentos a las conclusiones que les entreguen los delegados que estuvieron en Colombia la semana pasada, más aún después del escándalo de corrupción con estos dineros meses atrás. Los delegados realizaron la semana pasada reuniones con altos funcionarios del Gobierno, viajaron a Chocó y Antioquia y visitaron proyectos financiados por el PBF en materia de reparación a las víctimas, reincorporación de excombatientes y estabilización en los territorios. Según la ONU desde 2014 el Fondo, a través del Fondo Multidonante para el Posconflicto en Colombia, realizó aportes por 15 millones de dólares.

 

Ojo a las licencias

 

Los gremios económicos le pedirán al Gobierno que le ponga atención a los proyectos de ley que cursan en la  Comisión Séptima del Senado en torno a la licencia de maternidad. Incluso hay una propuesta que plantea que cuando el recién nacido presente alguna enfermedad que requiera atención medica las 24 horas, la licencia de maternidad podría extenderse a seis meses o un año. Otro proyecto propone aumentar la indemnización cuando se despida “sin previo análisis o autorización del Ministerio de Trabajo” a una mujer embarazada o en periodo de lactancia. Otro proyecto que va en la línea de aumentar la licencia por lactancia hasta los seis meses de edad del bebé.

 

Migrantes e invierno

 

Un parlamentario de Norte de Santander alertaba días atrás, en una entrevista con una emisora de su región, la enorme preocupación que le asistía porque empezó la época de lluvias en esa zona y el centro del país, y entre los más afectados estarán los miles de venezolanos que a diario recorren las carreteras colombianas. Dijo que en todos los municipios por donde pasan los “caminantes” deberían adecuarse albergues para protegerlos de la lluvia, sobre todo a las mujeres y niños, porque los cambios de temperatura podría llevar a que muchos de ellos terminen sufriendo graves casos de infección respiratoria aguda.