Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 15 de Octubre de 2018
Redacción Política

El proyecto Name

 

Un reconocido experto en regulación de prensa y libertad de opinión fue consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO sobre la viabilidad del proyecto de ley presentado la semana pasada por el senador David Name que busca darle herramientas a las personas que son blanco de “publicaciones abusivas” para que puedan defender su honra y buen nombre. La iniciativa plantea crear un mecanismo eficaz para la rápida interrupción de la difusión de información digital con contenido difamatorio, calumnioso e injuriante. Hoy es necesario un proceso judicial largo para lograr el retiro de la información y no siempre se cumple con el objetivo de desaparecer las mentiras de la red.

 

Batalla perdida

 

“…Colombia no le va a ganar a las plataformas digitales, llámense redes sociales, portales de información, blogs y otras autopistas de contenidos en la red, la batalla que no han podido ganar muchos abogados y asociaciones en Estados Unidos ni Europa para tratar de forzar el retiro inmediato de determinada información en Internet… Las sentencias de la Corte Constitucional y de la Suprema al respecto en lo que sí han avanzado es en advertir que la circulación de información injuriosa, calumniosa o incluso íntima sin autorización en la red, tipifica un delito que, sin embargo, debe ser comprobado judicialmente… No creo que el proyecto pase en el Congreso y menos en el tamiz de la Constitucional”, precisó el experto, que pidió la reserva de su nombre porque en anterior ocasión le pidieron que conceptuara sobre una demanda que pedía a Google retirar una información de su buscador.

 

¿Alianza por Cundinamarca?

 

Hace dos semanas, como se sabe, hubo una sorpresiva reunión entre el expresidente y senador Álvaro Uribe con el excandidato presidencial y jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. Según trascendió, durante el encuentro se habló de buscar puntos de consenso en materia de agenda legislativa, en especial sobre las reformas política, judicial, económica y anticorrupción. Hasta ahí no hay nada nuevo. Sin embargo, el sorpresivo cónclave tuvo una lectura distinta o complementaria en los corrillos políticos. Por ejemplo, en la Gobernación y la Asamblea de Cundinamarca se rumoró que una llave Uribe-Vargas alrededor de un candidato a Gobernador sería invencible en octubre de 2019 y, por lo mismo, había que estar atentos a nuevas reuniones. Vea pues.

 

Apuesta política

 

Y hablando de las elecciones regionales, un senador del Partido Liberal le apostó a un colega suyo del Centro Democrático que en los comicios de octubre de 2019 para gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles la colectividad de las toldas rojas le ganaría al uribismo. Según el asesor de uno de los parlamentarios, el liberal indicó que “estaban muy equivocados” los que estaban apostando por una “muerte anunciada” del partido que hoy comanda el expresidente César Gaviria, desconociendo que si bien en la primera vuelta de las elecciones presidenciales su candidato Humberto de la Calle no llegó ni a los 400.000 votos, en los comicios regionales de 2015 ese partido puso más de 2 millones de votos en la elección más nacional de todas, la de diputados.

 

El caso ‘Guacho’

 

En la cúpula de las Fuerzas Militares hay tensión porque entienden que resultó un error costoso haber anunciado semanas atrás que habían herido y tenían rodeado a alias ‘Guacho’, el cabecilla de un grupo disidente de las Farc que opera en la frontera colombo-ecuatoriana. Se dice en los pasillos castrenses que el no haber capturado a ‘Guacho’ después de varias semanas de operativo, tras ser herido, lo único que ha logrado es que aumenten las voces que urgen un cambio en la comandancia de las Fuerzas Militares y de Policía.