¿Quiénes negociarían?
Si el Eln cumpliera las condiciones del gobierno Duque para reanudar la mesa de negociaciones en La Habana, referidas a liberar todos los secuestrados y cesar el terrorismo y las hostilidades contra la población civil, no se sabe quiénes podrían hacer parte de la delegación oficial para sentarse frente a frente con los voceros subversivos. Hay muchas hipótesis al respecto. Una alta fuente del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la jefe de la delegación podría ser la propia vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y que también podría estar un alto militar que hizo parte de la cúpula castrense en el mandato Uribe ¿Será?
Pájaro tirándole a …
En fuentes periodísticas de Caracas se asegura que el régimen del presidente Nicolás Maduro estaría pensando en también iniciar una ofensiva jurídica contra Colombia y los otros países que denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) al mandatario chavista. Según trascendió, para ello el Palacio de Miraflores estaría pensando en acudir, paradójicamente, al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), bajo la tesis de que algunos países del continente amenazan la soberanía e “integridad institucional” de Venezuela.
EL TIAR (I)
Precisamente en su más reciente columna en este Diario, el experto internacionalista Rafael Nieto Navia hizo referencia al TIAR, señalando que está diseñado para producir la solidaridad de todos los Estados americanos frente a “un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano” (artículo 3.1). El mecanismo -dijo- consiste en una Reunión de Consulta de los Estados americanos que tome todas las medidas necesarias para generar la asistencia recíproca. El tratado menciona específicamente la agresión, “el ataque armado no provocado” y “la invasión por la fuerza armada de un Estado, del territorio de un Estado Americano, mediante el traspaso de las fronteras demarcadas”.
EL TIAR (II)
De acuerdo con Nieto Navia, el artículo 6 dice que el órgano de consulta se reunirá también “si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado”, de manera que la “agresión” puede ser ataque armado pero también “cualquier otro hecho o situación que ponga en peligro la paz de América”, además de otros actos que la reunión de consulta pueda caracterizar como agresión. Según el internacionalista, Maduro es un agresor que amenaza con el uso de la fuerza y, siendo un maniático desequilibrado, puede en cualquier momento agredirnos con la fuerza.
LA FOTO
LA PRESIÓN de un envolvente operativo de las Fuerzas Militares obligó a los captores del niño de cinco años, Cristo José, hijo del alcalde de El Carmen (Norte de Santander), a liberarlo en zona montañosa. El país había condenado el plagio del menor diez días atrás cuando iba al colegio.