Alerta antioqueña
Varios de los estamentos políticos, económicos, empresariales, gremiales, sociales e institucionales de Antioquia se encuentran muy preocupados por el impacto que tiene a nivel nacional el abierto enfrentamiento entre el gobernador Luis Pérez con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño, alrededor de las responsabilidades y culpabilidades en la crisis del proyecto Hidroituango. Según conoció EL NUEVO SIGLO en una alta fuente de una de las principales fundaciones que trabajan por la imagen de la “antioqueñidad”, todo este escándalo ha generado un daño reputacional muy grave a la imagen del sector público y privado paisa y debe activarse ya una estrategia para hacer “control de daños”.
¿Y los Zomac?
En el marco de las críticas desde el partido Farc en torno al incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Estado, no sólo se hace alusión a las demoras en materia de reconocimiento de beneficios políticos, jurídicos y económicos a los desmovilizados, sino que también traen a colación otros flancos en los que consideran que ni el gobierno Santos como tampoco el de Duque, que hoy cumple apenas dos meses de gestión, han avanzado. Por ejemplo, hace un año entró en vigencia el decreto que creó las llamadas “Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado” (Zomac), cuyo objetivo era focalizar inversiones en determinadas regiones en busca cerrar las brechas de desigualdad e incentivar el desarrollo económico truncado por la guerra. Según el partido Farc, las Zomac no pasaron del papel, salvo en algunos avances de la figura de “obras por impuestos”.
Cuentas uribistas
En un par de semanas empieza a correr la cuenta regresiva para el último año con miras a las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, que deben realizarse en octubre de 2019. Como es obvio todos los partidos ya están pensando en sus posibles candidatos en las regionales e incluso se esperan las últimas renuncias en gobernaciones, alcaldías y entidades del orden nacional y regional de quienes aspiran a ser candidatos. En las toldas del Centro Democrático la expectativa es mayor porque el expresidente y senador Álvaro Uribe no quiere repetir el fiasco de los comicios de 2015, cuando sufrió una dura derrota política, no solo perdiendo la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, sino en el resto del país. Sólo ganó la gobernación de Casanare y el número de alcaldes, diputados, concejales y ediles fue muy inferior al presupuestado.
Decreto antidroga
El presidente Iván Duque firmó el decreto que restringe el porte de la dosis mínima de drogas en espacios públicos, afirmando que es necesario proteger a la juventud del flagelo de la drogadicción y combatir sin cuartel el narcotráfico.