El próximo 22 de octubre, a menos que ocurra algún cambio de última hora, el presidente Iván Duque estará en El Vaticano para su primera reunión con el papa Francisco. En algunos sectores políticos se considera que ese encuentro con el Pontífice es muy importante para la percepción internacional sobre los énfasis y políticas del nuevo gobierno. Como es apenas obvio, el telón de fondo de la reunión será la marcha del proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc y de la negociación con el Eln en Cuba. Es claro que en uno y otro flanco la coyuntura, al menos esta semana, no es la mejor.
No se devolverían
Un veterano general del Ejército, retirado ya hace una década, le dijo a varios periodistas que cubren la fuente castrense, que no creía que la mayoría de los excabecillas de las Farc se volvieron al monte porque “…ya estaban muy viejos” y tras más de dos años “…durmiendo en buenas camas, comiendo bien, desplazándose de un lado a otro en carros blindados y disfrutando de muchas otras comodidades citadinas”, ahora “vuelvan a ponerse el camuflado para ir a dormir en cambuches, comer mal, aguantar frío o calor infernal en la selva y arriesgarse, cuando menos lo esperen, a bombardeen de las Fuerzas Militares”.
Peros a la judicial
Uno de los elementos más importantes de la reforma a la justicia es lo que tiene que ver con la unificación de la jurisprudencia de las altas cortes, que estaría a cargo de la Corte Suprema de Justicia, previa selección temática por parte del Consejo de Estado. Una alta fuente de la Rama Judicial le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el mecanismo propuesto en la iniciativa que se está tramitando en el Congreso no “parece el más adecuado”, sobre todo porque hay quienes consideran que la tarea debería recaer en la Corte Constitucional, que funciona, al menos en la arquitectura institucional de la jurisdicción, como el tribunal de cierre en muchos aspectos.
Inquietud castrense
En los pasillos del Ministerio de Defensa se continúa insistiendo en que hay “presiones” muy fuertes al Gobierno para que opere lo más pronto posible un cambio en la cúpula militar y policial. El tema ya ha escalado no solo a nivel de comandantes de fuerza sino también en las brigadas y divisiones, pese a que el propio ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha aclarado que el Gobierno es autónomo en tales designaciones de los mandos castrenses y policiales. Como se sabe, algunos parlamentarios del Centro Democrático consideran que la eficiencia de esta cúpula no ha sido la mejor y que incluso tuvieron una actitud muy pasiva ante la débil estrategia de seguridad y orden público del gobierno del presidente Santos.
Alerta ganadera
Tras descubrirse un nuevo caso de fiebre aftosa, esta vez en un hato ganadero en Sogamoso (Boyacá), que hizo perder –otra vez- al país su condición de “país libre” de esta enfermedad, algunos reconocidos empresarios de este sector productivo indicaron que era necesario no solo denunciar ante la comunidad internacional y las autoridades globales de sanidad animal lo que está pasando con Venezuela, de donde proviene el ganado enfermo, sino que se piense en agravar las penas para las personas que de forma abiertamente irresponsable continúan contrabandeando vacas de ese país al nuestro, pese a que tienen conocimiento del grave riesgo que ello implica. Incluso, se piensa en que el Gobierno colombiano debería pensar en la posibilidad de una denuncia internacional contra Venezuela o pedir que sea sometida a un cerco fitosanitario.