“Peluquería legislativa”. Esa fue la expresión que utilizó ayer uno de los congresistas ponentes del proyecto de reforma a la justicia para dar a entender que la iniciativa está siendo sometida a una “cirugía mayor” por parte de los parlamentarios con el fin de perfilar un ajuste más coherente a la rama jurisdiccional. Indicó que no solo ya quedó claro que la acción de tutela no se tocará, sino que hay otros temas en donde las dudas crecen, pese a la insistencia del Gobierno de dejar avanzar gran parte del proyecto hasta las plenarias. Según la fuente consultada, el tema de las “audiencias de confirmación” de los nombramientos de magistrados y otros altos funcionarios judiciales “en el papel” suena bien, pero “en la práctica” se le ven muchos obstáculos e incluso podrían convertirse en un escenario de ‘guerra sucia’ y manejo de intereses cruzados entre partidarios y enemigos de las personas designadas o elegidas.
El caso ‘Gabino’
La activación ayer de una circular roja para la detención internacional, por parte de la Interpol, de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, máximo cabecilla del Eln, causó impacto en personas que han estado muy cerca a ese proceso de negociación, que hoy se encuentra congelado. Por ejemplo, un asesor de uno de los primeros delegados gubernamentales en los acercamientos con esa guerrilla, durante el gobierno Santos, indicó que ‘Gabino’ sabía que tarde o temprano las autoridades de Colombia le pondrían a la Interpol tras su pista pero que esa decisión se había dilatado con el ánimo de no “meterle ruido” a las ya de por sí delicadas negociaciones.
Duque comienza balance
En la inauguración, el martes en la noche del Hotel Grand Hyatt, en la capital del país, el presidente Iván Duque empezó a hacer un primer corte de cuentas de sus primeros dos meses de mandato que se cumplen, por calendario, el próximo domingo. “…Espero que este Gobierno que lleva escasas de ocho semanas, pero que ha empezado a mostrar resultados, siga siendo un vehículo para que en este país haya más inversiones… No hemos llegado todavía a los dos meses y ya está en marcha el programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’… También hemos puesto en marcha un programa de eficiencia en la administración pública… Hemos planteado a Colombia que se necesitan sectores de reactivación en esa agenda, y por eso le hemos apostado al turismo y por eso hemos tomado decisiones desde el primer día para desentrabar tantos proyectos de infraestructura… También le hemos apostado a que tengamos un sector minero energético que logre manejar los intereses fiscales del país con el mayor rigor ambiental y social… En estas ocho semanas hemos podido mostrar a los colombianos que tenemos un Bancoldex al servicio de las necesidades de los emprendedores, que tenemos un Fondo Impulsa, identificando esos grandes desarrolladores de tecnologías y que van a apostarle a la cuarta revolución industrial”.
¿Mensaje a la izquierda?
En otro de los apartes clave del discurso, Duque salió en defensa del sector privado y replicó a los críticos de este, aunque sin especificar nombre o sector alguno, aunque muchos de los presentes sugirieron que el mensaje tácito era para la izquierda. “…No hay nada peor para un país que ver la actitud vergonzante de algunos dirigentes en defender la iniciativa privada. Algunos han tratado de politizarla haciendo creer que el emprendimiento se puede caricaturizar llamándolo simplemente los ricos. No, aquí lo que necesitamos es que este país siga multiplicando riqueza, que expanda la clase media que le dio oportunidades a las personas más vulnerables para que su talento les permita construir ese camino de éxito que tanto necesitan, ese es el Gobierno que yo quiero liderar en este país… Tenemos que sentirnos orgullosos de ver las empresas crecer…”.