En el Congreso hay alertas tempranas encendidas por lo que se considera un “pleito de alto calado” en caso de que se dilate el debate sobre la propuesta de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. “…La oposición no tiene los votos para sacar al Ministro, a menos que logren que Cambio Radical y los liberales los apoyen, algo que hoy se considera un imposible político… Los peros desde el uribismo a la moción de censura, sobre todo, los relacionados a que es improcedente porque no es por acciones cometidas en ejercicio de su actual cargo, pueden ser válidos o no desde el punto de vista jurídico, pero la moción es un asunto político y la oposición gana más si le niegan el debate que si lo hacen”, precisó ayer un veterano Senador en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
¿“Encerrona” con Duque?
Y hablando del Centro Democrático, trascendió que algunos parlamentarios de esa causa son de la opinión de que las diferencias entre la colectividad y el presidente Iván Duque le están dando ‘arsenal’ a la oposición para debilitar al Gobierno y obstaculizar el avance de la agenda parlamentaria prioritaria. En vista de ello, hay congresistas que consideran que los problemas hay que solucionarlos de raíz y, por lo mismo, son de la tesis de que debería pensarse en la posibilidad de realizar una reunión a puerta cerrada entre el Jefe de Estado y la bancada uribista, con agenda abierta y, sobre todo, la decisión de decir abierta y descarnadamente lo que piense. Una “encerrona” en la que se pueda hablar de temas como los nombramientos, la coalición, las inconformidades de lado y lado y, claro, de las líneas rojas que cada orilla considera que no dejará cruzar por ningún motivo.
La réplica de Cambio
La defensa cerrada que hizo la semana pasada el partido Cambio Radical de lo que fue su política de vivienda en el Gobierno pasado, que alcanzó a ser cuestionada por el actual, generó múltiples reacciones en los pasillos del Congreso. Por ejemplo, para algunos parlamentarios es claro que esa tónica será permanente en el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y se podría repetir en otros campos como el de la infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria que, al igual que vivienda, estuvieron bajo la coordinación del excandidato presidencial y su partido en la administración Santos. También hay senadores que piensan que la dura réplica de Cambio Radical a las afirmaciones del actual viceministro de Vivienda, que incluso rectificó luego el titular de la cartera, es una muestra de cómo ese partido entiende la concepción de ser un partido independiente. Para otros parlamentarios es evidente que estando a un año de elecciones regionales, Cambio quiere marcar su terreno político y programático.
No irá lejos
Uno de los temas más polémicos en el marco del proyecto de reforma política es el llamado “voto único partidista” que llevaría, incluso, a que en las listas cerradas para Senado, el más votado se convierta automáticamente en el candidato presidencial de la respectiva colectividad. Para varios senadores y representantes a la Cámara esa figura es muy “exógena” a las tradiciones políticas y electorales del país, razón por la cual consideran que no tendrá mucho futuro en los debates en las comisiones primeras ni en las plenarias. “…Hay un exceso de creatividad en varios aspectos de la ponencia de reforma política, como esa idea del voto único partidista… Creo que no pasará ni siquiera al segundo debate”, precisó un Senador de la coalición gobiernista.