Como “crónica de una muerte anunciada” calificó un veterano congresista los proyectos que buscan crear en Colombia un Ministerio de la Familia. “… Nadie se le va a medir a un ministerio que, como primera tarea, debe definir el concepto de familia, que si bien tiene en la Constitución (art. 43) una definición formal, en las distintas jurisprudencias de la Corte Constitucional adquirieron un ámbito de interpretación más amplio y dinámico… Definir qué es familia en un país dividido por lo que esta implica, cómo y quiénes la pueden componer, podría llevar un año de discusión sin salir de ese solo asunto”, precisó el parlamentario.
¿Minfamilia, no futuro? (II)
Como se sabe ya hay dos iniciativas radicadas al respecto. La primera fue del representante a la Cámara, Juan Carlos Wills. Y la segunda vino por los lados de la senadora Claudia Castellanos. Quienes ya han estudiado ambos proyectos consideran que tienen muy pocos puntos en común salvo en lo relativo a que la cartera propuesta tendría bajo su ámbito a una amplia gama de entidades, sin contar las que desaparecerían para dar paso a ese ministerio. De allí, entonces, que se esté calculando que si el proyecto llegare a ser aprobado por el Congreso, la nueva cartera podría estar manejando al año un presupuesto de más de 10 billones de pesos.
¿Minfamilia, no futuro? (III)
Tanto Wills como Castellanos se han dedicado a aclarar que en su respectiva propuesta no se habla de generar una carga burocrática adicional al Estado, sobre todo en momentos en que el déficit fiscal es muy alto, por encima de los 25 billones de pesos. Mientras que en el proyecto del parlamentario conservador se plantea que la creación del Ministerio partiría de la base de fusionar instituciones como Bienestar Familiar con la estructura base de las comisarías de familia, en el de Castellanos se busca que el Departamento para la Prosperidad Social se transforme en el Ministerio de la Familia y Social, además de 26 programas dirigidos a atender a la familia.
No hay necesidad
Un excomandante de las Fuerzas Militares les dijo a varios periodistas que cubren la fuente castrense que no “veía posible” una confrontación bélica con Venezuela, pese a las subidas de tono de la última semana entre Bogotá, Caracas y Washington. Sin embargo, al ser preguntado en torno a si Colombia debería invertir más de dos billones de pesos en un sistema de defensa antiaérea moderno, capaz incluso de interceptar misiles, el ex alto oficial sostuvo que ese presupuesto era “imposible” y que si fuera necesario desde Panamá o el Caribe la Fuerza Aérea de Estados Unidos podría activarse en cuestión de minutos para interceptar un misil en la frontera colombo-venezolana.
Trump global
La intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la asamblea general de la ONU concitó la mayor atención posible a nivel mundial. Fiel a su estilo frentero, el mandatario norteamericano aprovechó el escenario para exponer su particular visión geopolítica centrada en el poderío de su país