Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Septiembre de 2018
Redacción Política

El diagnóstico de la CEC

 

Mucho eco ha tenido en algunos sectores el “análisis de coyuntura nacional - Observatorio de realidad”, de la Conferencia Episcopal Colombiana. En uno de los apartes del documento, al hablar de la propuesta de reforma tributaria, se dice, por ejemplo, que “el aumento del IVA para todos los productos de la canasta familiar, es una de las posibles medidas anunciadas que ha generado mayor polémica, ya que si bien el gobierno ha dicho que se devolverá el IVA a los más pobres, este mecanismo no es muy claro, ya que esta población deberá cumplir unos requisitos mínimos para tal fin, como por ejemplo estar bancarizados, lo que conlleva gastos adicionales que no se están informando; por otra parte el recorte de los subsidios a los estratos uno, dos y tres, que implicaría aumentos en las tarifas de servicios públicos de hasta un 75% para los más pobres, así como la eliminación de los programas sociales, y las posibles reformas tributaria y pensional, no auguran un buen panorama”.

 

Peros a la reforma política

 

Otro de los apartes del documento de la Conferencia Episcopal en este análisis coyuntural se refiere al proyecto de reforma política. “…Sin embargo, existen factores de preocupación: el primero de ellos es que no soluciona el problema de funcionabilidad del Consejo Nacional Electoral, ni tampoco la forma de su elección, por lo que el Consejo, de momento, seguiría conformándose por la composición de los partidos en el Congreso. Es decir, si no se hace una reforma de fondo a la arquitectura electoral, persistirán y se profundizarán las actuales debilidades del Sistema Electoral. Frente a este último punto, el Gobierno debería retomar la propuesta hecha por la Mesa Especial Electoral en esta materia y crear una autoridad electoral independiente de los partidos políticos para que de esta manera se puedan brindar garantías a todos por igual, con presencia territorial, independencia económica y capacidad en la toma de decisiones y sanciones”.

 

“Montaña rusa” con Farc

 

Uno de los análisis más a fondo es el relacionado con la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Al respecto se advierte en el citado documento eclesiástico que “…podemos describir la implementación del acuerdo de paz como el recorrido de una montaña rusa; con frenazos, y acelerones. Con momentos en donde se pierde el sentido sobre donde se está en el recorrido. Y con momentos de angustia en donde parece que todo se va a descarrilar en cualquier momento. Sin embargo, todos los puntos del Acuerdo han tenido avances en los últimos meses”.

 

Retos urgentes

 

Para el “análisis de coyuntura” realizado por la Comisión Permanente del Episcopado, “hacia adelante, es clave que el Gobierno entrante fortalezca los lazos con la comunidad internacional, reafirme los mandatos de la Misión de la ONU y la invitación a los países garantes y acompañantes, y trabaje de la mano de todos los actores sociales a nivel local y nacional que están brindando acompañamiento y apoyo al proceso más amplio de construcción de paz en Colombia”.

 

Factores de disidencias

 

Y, por último, en el documento resulta llamativa la definición que se hace del origen y perfil de las disidencias de las Farc. “En el caso de las Farc las disidencias se destacan por dos factores: el primero, de corte político y militar, como ocurrió por ejemplo, con ‘Gentil Duarte’ en Meta, Caquetá y Guaviare, quien desertó de la guerrilla a finales de 2016 para continuar con el control de la siembre de cultivos de uso ilícito y las rutas del narcotráfico, en alianza con estructuras criminales internacionales. Segundo, tipo criminal como es el caso de ‘Guacho’ en Nariño o ‘Jhon 40’ y ‘Julián Cholo’ en Guainía, y en la frontera con Venezuela, con altos índices de criminalidad”.