Queja periodística
En un foro de editores políticos de medios de prensa, radio y televisión de todo el país, realizado esta semana en Bucaramanga, un periodista de un periódico de Córdoba hizo una reflexión sobre los escándalos de corrupción que se han registrado en su departamento. Indicó, por ejemplo, que si bien los casos eran muy graves, la gran mayoría de los cordobeses eran gente honrada y no podían ser estigmatizados por los hechos ilegales de una pequeña porción de dirigentes. Llamó la atención, sin embargo, en torno al escándalo de los llamados “Bonos de Agua” en que se ha visto involucrado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El comunicador no dudó en afirmar que si el alto funcionario fuera “monteriano”, ya estaría preso.
Peros a reforma
Un Senador de la coalición oficialista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la propuesta de Senado regional que trae el proyecto de la reforma política era muy “complicada” de aterrizar en la práctica. Incluso llamó la atención sobre la “particular” forma en que se definieron las ocho regiones en que se dividiría el país para elegir a 70 senadores por circunscripción zonal, mientras que los 30 restantes serían escogidos por vía de circunscripción nacional. “…Así como quedaron las circunscripciones, es claro que hay departamentos que seguirán sin tener una representación asegurada en el Senado”, precisó el parlamentario.
¿Cuatro años sin urnas?
Peros muy puntuales expuso el Gobernador de uno de los principales departamentos del país a la posibilidad de que la elección de los mandatarios seccionales y locales se acompase con la del Presidente de la República, de forma tal que sus mandatos sean paralelos y no pase lo que hoy ocurre: cuando asume el Jefe de Estado a los titulares de gobernaciones y alcaldías les quedan apenas 16 meses de periodo, impidiendo que puedan desarrollar una agenda de trabajo de largo plazo. “…Las elecciones de mitaca o regionales son muy importantes para oxigenar la democracia… Esperar cuatro años para que los colombianos puedan ir a las urnas a elegir a sus ejecutivos nacional, departamental y municipal es mucho tiempo”, precisó el Gobernador en charla informal con un periodista de este Diario.
A defender la tutela (I)
La posibilidad de que se reforme la acción de tutela tiene las alertas prendidas en distintas instancias del país. Como se sabe, en el proyecto de reforma a la justicia que presentó el Gobierno hace tres semanas al Congreso, se plantea modificar el Artículo 86 de la Constitución Política, que regla todo lo relativo al recurso de amparo. La idea del Ejecutivo es exigir una mayor legitimidad de quien interpone una acción de tutela, que esta no se pueda radicar en cualquier tiempo y que el juez que conozca de la acción de tutela pertenezca a la jurisdicción y especialidad del asunto objeto de amparo. Aparte del acto legislativo, una ley regularía el plazo, competencia, procedimiento y las causales de la tutela contra providencias judiciales.
A defender la tutela (II)
Según trascendió, un partido político está pensando en abanderarse de la negativa a este ajuste a la acción de tutela, y para ello se acudiría a tres mecanismos muy puntuales. De un lado, se abocaría una recolección de firmas en todo el país con el fin de respaldar el recurso de amparo y oponerse a que sea limitado o ajustado su ámbito de competencia. En segundo lugar, se buscaría crear una presión a través de las redes sociales para que los congresistas entiendan que la opinión pública no está de acuerdo con esa reforma. Y, por último, se redactaría una especie de ‘pre-borrador’ de una demanda ante la Corte Constitucional sobre los asuntos que se considera que serían inexequibles.