Ojo a proporcionalidad penal
Un exministro de Justicia fue consultado sobre el aumento de la pena que plantea un proyecto de ley radicado la semana pasada por la bancada de congresistas conservadoras para endurecer los castigos a quienes fomenten la prostitución de menores de edad. La iniciativa propone pasar de penas que van de 14 a 25 años por proxenetismo, a unas de 26 a 45 años de cárcel. “… Hay un principio básico en legislación penal, que es el de la proporcionalidad del delito con la pena impuesta, y de esta con respecto a otras infracciones penales según su grado de gravedad, perfil de la víctima, atenuantes y agravantes… Las penas propuestas para proxenetismo son similares a las de homicidio y secuestro… Tocará esperar el concepto del Consejo Superior de Política Criminal pero no soy muy optimista al respecto”, precisó la fuente consultada.
Cárdenas locuta (I)
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha mantenido prudente silencio, pese a que una de las mayores críticas del gobierno Duque sobre la ‘herencia’ que recibió de la anterior administración se ha dirigido al flanco económico y presupuestal. En su cuenta de twitter, sin embargo, se pueden apreciar algunos trinos en donde si bien no replica, sí relieva lo bueno que se hizo durante su gestión. Por ejemplo, en estos días calificó como “INTERESANTE” e incluso dijo que “no sabía que la emisión de bonos de la Alianza del Pacífico para cubrir riesgo de terremotos ha sido la mayor en la historia para cubrir riesgos catastróficos” y recalcó que lo decía el Financial Times.
Cárdenas locuta (II)
De otro lado, el exzar de las finanzas también comentó días atrás que la industria y las ventas del comercio estaban creciendo por encima de 3% en julio. De acuerdo con Cárdenas, ello estaría indicando dos cosas. La primera, que hay reactivación económica y, la segunda, que el crecimiento económico puede estar cerca de 3% este año. Otro de esos comentarios del exministro en la última semana también fue en la línea de relievar la herencia económica: “Artículo en The Economist sobre la Financiera de Desarrollo Nacional, en Colombia, deja un mensaje positivo sobre este legado institucional, cuyo patrimonio aumentó con la venta de Isagen”.
Y un año después…
A propósito del proyecto de reforma a la justicia que radicó el Gobierno días atrás en el Congreso, así como de otras iniciativas en la misma materia presentadas por otros partidos, un exmagistrado de una de las más altas Cortes de nuestro país hizo un comentario sui generis: “bien se dice que aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla… Lo digo porque a finales de septiembre de 2017, es decir hace un año, en el marco del XII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, celebrado en Nariño en el marco de los 25 años de la esa rama del Poder Judicial, se firmó el llamado ‘Pacto por la Justicia’ de Pasto, en el que el entonces gobierno Santos, los presidentes de los máximos tribunales, Procurador, Fiscal y Congreso se comprometieron a impulsar una reforma a la justicia urgente y por consenso”. Sin embargo, ya con un Ejecutivo débil y con el arranque de la campaña electoral para Congreso y Presidencia de por medio, la iniciativa no pasó de la mera intención.